Pascua-Lama

Primera charla a proveedores sobre Sistema de Gestión Ambiental para el área Lama

10/11/2010

Barrick realizó una charla destinada a proveedores sobre su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el proyecto binacional Pascua-Lama. Asistieron unos 40 empresarios locales.

Imagen foto_00000001
Charla SGA

El SGA es un conjunto de recursos, procedimientos, estructuras, organización y responsabilidades que se relacionan entre sí, cuyo objetivo es implementar y mantener una gestión ambiental eficiente, la que debe ser cumplida tanto por los empleados de Barrick como por sus empresas contratistas.

La supervisora del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Pascua-Lama, Camila Cantzler, llegó desde Chile para explicar los principales lineamientos ambientales de Barrick para sus contratistas y proveedores y, así, favorecer que cada empresa comience a trabajar en el suyo propio. Éste último deberá estar alineado al de la compañía, pero ajustado a su tarea específica.

"Creemos que no se trata de algo complicado, ya que en Barrick diferenciamos entre las empresas de acuerdo al servicio. Estamos pidiendo un Sistema de Gestión Ambiental a cada firma, pero dependiendo del tiempo de ejecución de su contrato y del tipo de trabajo que hará, porque hay labores más delicadas desde el punto de vista ambiental; también depende de dónde se ejecute esa tarea. Hay otras que no son tan complicadas, así que vamos a adecuar los requerimientos a las realidades de las empresas. En definitiva, queremos que todos nuestras empresas contratistas manejen los mismos lineamientos de Minería Responsable que identifican a Barrick en todas sus operaciones", señaló la supervisora.

Cantzler explicó que la difusión de la gestión ambiental "es fundamental, porque estamos estableciendo lineamientos y requerimientos que nosotros, como Pascua-Lama, exigimos a las empresas colaboradoras. Esta charla es el punto de partida para empezar a implementar los controles ambientales en terreno y, de alguna forma, responsabilizar a la empresa contratista en cuanto a su gestión ambiental".

Luego destacó que todas las operaciones de Barrick tienen su SGA certificado; Veladero también lo tiene y ahora lo tiene Pascua–Lama. "Todos tienen como base común el SGA de Barrick", afirmó.

La supervisora aseguró que Barrick va a seguir realizando estas capacitaciones a sus proveedores, "porque la idea es que trabajemos como un equipo, que los lineamientos ambientales estén claros y que puedan fortalecerse en terreno. Esto es un trabajo de día a día, no queda aquí en la charla", enfatizó.

Cantzler explicó a los proveedores locales que el SGA de Pascua-Lama se basa en los 15 elementos del Sistema de Gestión Ambiental de Barrick y en la norma internacional ISO 14.001, 2004.
El objetivo estratégico del SGA es asegurar licencias de operación ambiental, durante todo el ciclo de vida de la operación minera, desde su diseño hasta su cierre.
En el caso específico de los proveedores, éstos deberán cumplir con la legislación ambiental aplicable a su área de negocios, así como con los conceptos y responsabilidades emanadas de la política Ambiental de Pascua-Lama y los elementos del Sistema de Gestión Ambiental de la compañía.