Pierina

Programa Apell Pierina 2010 se implementó en Huaraz

03/11/2010

Comunidades del ámbito de la mina Pierina en el distrito de Jangas (Huaraz) concluyeron la segunda fase de capacitación en el Programa Apell – Pierina 2010, proyecto que tiene la finalidad de capacitar a las brigadas comunales de emergencia y prepararlos para hacer frente a eventuales situaciones de emergencia.

Imagen foto_00000001
Programa Apell Pierina

Ronald Carbonell, coordinador del Sistema de Respuesta de Emergencia Barrick, dio a conocer la participación de las brigadas de Jangas, Mareniyoc, Chaquecyaco, Mataquita, Cuncashca y Atupa, que durante 5 meses fueron preparados para responder "como un sistema de emergencia local frente a las adversidades de la naturaleza o aquellos provocados por el hombre".

En este contexto, se realizó la Primera Competencia de Brigadas Comunitarias del Programa Apell Pierina, donde cada brigada demostró los conocimientos adquiridos en primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos y prácticas contra incendios.

La comunidad de Mataquita se coronó campeón absoluto del certamen, haciéndose merecedor del trofeo. Agustín Tahua, alcalde del Centro Poblado, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por el triunfo. "Con el apoyo de Rapid nos hemos preparado para combatir todas las acciones que se presenten. Agradezco a Barrick y esperamos seguir capacitándonos para poder sobresalir más adelante y para el futuro de nuestros pueblos" señaló.

Los premios individuales fueron para las siguientes categorías: Mejor Brigada en Primeros Auxilios el caserío de Atupa; Mejor Brigada en Combate de Incendios, la Comunidad Campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca; Mejor Brigada en Materiales Peligrosos la localidad de Jangas; Mejor Trabajo en Equipo el caserío de Chaquecyaco Brigada con Mejor Distintivo, el caserío de Mareniyoc.

Las brigadas comunales que participaron en los talleres de capacitación, concluyeron su aprendizaje con la realización de simulacros generales de emergencias.

Apell es un programa diseñado por las Naciones Unidas que busca prevenir y concientizar ante posibles desastres naturales e industriales, ayudando a la población a identificar los peligros dentro de su entorno y a reducir la vulnerabilidad de las comunidades.