Lagunas Norte

Programa de capacitaciones para fortalecer capacidades de gestión en gobiernos locales

11/05/2010

Imagen foto_00000001
Iniciativa beneficiará a Huaraz

Con recursos del Aporte Voluntario de Barrick, las municipalidades de Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá reciben asesoramiento para mejorar la gestión e inversión en proyectos con recursos del canon minero.

Con la finalidad de mejorar los procesos de diseño y desarrollo de proyectos de inversión pública que se ejecutan con recursos del canon minero, comenzó recientemente un programa de fortalecimiento de capacidades de gestión que beneficia a las municipalidades de Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá, todas en la provincia de Huaraz, donde Barrick opera la mina Pierina.
 
Las capacitaciones se financian con recursos del Aporte Voluntario de Barrick y están a cargo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). José Carlos Vera, representante de ESAN, explicó que, durante la etapa de diagnóstico, dos de los principales problemas identificados se vinculan con la carencia de técnicos especializados en la elaboración de proyectos y con el exceso de trámites internos a nivel local. También destacó el  desconocimiento en materia de requerimientos exigidos por otras instituciones públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para la puesta en marcha de proyectos de inversión.
 
“Si los municipios quieren conseguir el éxito en lo que se proponen, tienen que hacerlo trabajando con la sociedad y empleando los mecanismos de participación ciudadana”, agregó Vera.
 
Características de la iniciativa
 
El programa tiene una duración de seis meses y comprende el diagnóstico y las bases de evaluación para la elaboración de proyectos; la elaboración de un plan de fortalecimiento de las capacidades de gestión; asesoría; implementación de acciones de corto plazo (con la identificación de proyectos locales); transferencia de conocimientos y evaluación de resultados.
 
“Esta iniciativa tiene que ver con la idea de sostenibilidad que queremos concretar en cada uno de los programas en los que participamos. Para que los recursos que genera la minería beneficien más y mejor a la población, es fundamental que las instancias públicas involucradas en su administración y gestión cuenten con todos los conocimientos necesarios para asegurar la eficiencia y buena administración de los fondos”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.