Pierina

Programa financiado por Barrick capacitará a docentes peruanos en informática y tecnología digital

13/03/2009

Imagen foto_00000001
Taller de computación en Mataquita

75 profesores provenientes de comunidades vecinas a la mina Pierina emplearán herramientas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Docentes de catorce instituciones educativas ubicadas en los distritos de Jangas e Independencia participarán en el proyecto Intel Educar, iniciativa financiada por el Fondo Minero Barrick que consiste en la capacitación de profesores en informática y en el uso de tecnología digital para el desarrollo curricular, de manera que incentive la interacción con los alumnos.

Fernando González Quintano, encargado de asuntos educativos de Barrick, explicó que el programa es el resultado de un proyecto iniciado por Barrick en el año 2007 para familiarizar a los planteles educativos con la computación, mediante la implementación de aulas de innovación pedagógica. Se trata de que los docentes cuenten con las herramientas para aplicar la informática en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En las zonas rurales aledañas a la mina Pierina se aprovechan recursos existentes, como los centros de cómputo que Barrick instaló en las instituciones educativas como parte de otras actividades inscritas en los programas de apoyo al desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones.

En total, 75 docentes iniciarán la capacitación. Los profesores proceden de instituciones educativas ubicadas en comunidades de Atupa, Jahua, Mareniyoc, Chaquecyaco, Cahuish, Huantallón, Chicney, Márcac, Chontayoc, Tinyash, Secta y Huanja, así como de la institución educativa “Virgen de las Mercedes”, de Jangas.
En el Colegio Técnico “Corazón de Jesús”, del Centro Poblado de Mataquita, se llevará adelante una implementación especial. Allí, a los profesores se les entregarán lap tops enlazados a una red para el dictado de clases. En este plantel ya funcionan talleres de formación técnica como carpintería, electricidad, industria del vestido y computación, todos desarrollados por Barrick como parte de su concepción de minería responsable, que incluye apoyar el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones.
Para cumplir con este programa se ha seleccionado a Intel Corporation, que tiene un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de Perú y que el año pasado capacitó a 8 mil docentes a nivel nacional.