Consulta pública y participación ciudadana

En el marco del proceso continuo de consulta pública y participación ciudadana, contamos con cuatro mecanismos principales:

1. Charlas de difusión comunitaria:

Destinadas a compartir con nuestros grupos de interés información objetiva sobre el impacto de nuestros emprendimientos, sus actividades de mitigación y proyectos para facilitar su comprensión y reducir inquietudes. Estas instancias de diálogo –abiertas y sin condicionamientos–, a través del intercambio de preguntas y la manifestación de intereses, posibilitan oportunidades tempranas de conocimiento mutuo entre la comunidad y los nuevos proyectos de interés para nosotros. Esta actividad contribuye a disminuir la brecha de percepción de la comunidad sobre las actividades del proyecto.

2011 2012
Cantidad de charlas 17 36
Cantidad de participantes 314 personas 482 personas
Cantidad de instituciones representadas 32 37


¿Cómo cambió su percepción de la compañía luego de haber recibido la charla?

Asimismo, se solicita a los participantes que expresen si su percepción sobre la empresa se modifica tras la actividad. Los siguientes gráficos expresan los resultados obtenidos durante este año:

2. Programa de visitas comunitarias a la operación:

Tiene como propósito que los visitantes reciban información amplia sobre las condiciones en que se desarrollan las tareas y aprecien en forma directa el ejercicio consciente de la minería que caracteriza nuestras operaciones. Los conocimientos adquiridos y las opiniones formadas mediante las observaciones, percepciones y consultas constituyen la base para facilitar en los visitantes el rol de futuros difusores y multiplicadores en sus comunidades de origen, a través de los múltiples contactos de la vida cotidiana.

"Es una empresa que le ha dado mucho trabajo a la gente,
y es muy importante conocer los trabajos que hacen acá".

"Tiene una verdadera intención de compartir información sobre el proceso y el emprendimiento.
Me encantó la honestidad de los empleados con quienes hablamos".

2011 2012
Visitas 13 8
Participantes 310 personas 188 personas

Las encuestas realizadas para evaluar si la percepción sobre la empresa se modificó tras la actividad arrojaron los siguientes resultados:

3. Programa Puerta a Puerta

Consiste en visitas domiciliarias en las localidades de Iglesia y Jáchal con el objetivo de brindar información general sobre la operación de Veladero y el proyecto de Pascua-Lama a través de material de difusión, como folletos, manuales y documentación. Los ejes abordados se focalizan sobre el desarrollo local, las actividades de gestión ambiental que desarrollamos y respuestas a consultas o inquietudes sobre los supuestos riesgos ambientales asociados a los proyectos mineros. El programa también ofrece otra vía de diálogo con la comunidad y sirve para relevar mensualmente la opinión de la población. Asimismo, se brinda capacitación sobre el procedimiento de quejas y reclamos de la compañía.

El objetivo de este procedimiento es recibir las quejas y los reclamos a través de nuestras oficinas en las comunidades y en el puesto oficial de quejas y reclamos, cuya función es la de recogerlos, derivarlos al área destinataria y darles una respuesta al reclamante dentro del plazo de 30 días.

Como resultado de esta actividad, se construyen tres índices:

  1. Índice de percepción de actividades mineras (IPAM): conocer las opiniones y tendencias referidas al desarrollo minero en general y a Veladero y Pascua-Lama en particular, en la provincia de San Juan. Este índice se construye partiendo del criterio que la construcción social de la realidad hace referencia a la tendencia de las personas a considerar los procesos subjetivos como realidades objetivas.
  2. Índice de confianza en Jáchal e Iglesia: a través de una encuesta de opinión cuantitativa, se miden los niveles de confianza hacia diferentes instituciones de la comunidad –incluyéndonos nosotros–, como, por ejemplo, Iglesia católica, Policía, Justicia, medios de difusión, Gobierno y sindicatos.
  3. Índice de conocimiento en Jáchal e Iglesia: es una encuesta de opinión cuantitativa para medir los niveles de percepción y de conocimiento que tiene la población en referencia a la minería en general y a Veladero y Pascua-Lama en particular.
PROGRAMA PUERTA A PUERTA 2011 2012
Contactos 15.135 personas 26.484 personas

 

IPAM
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS 1er SEMESTRE
  % A FAVOR % NEUTRAL % EN CONTRA
Jáchal 1.637 (30,6%) 2.172 (40,7%) 1.529 (28,7%)
Iglesia 1.258 (30,8%) 1.719 (41,9%) 1.121 (27,3%)
Albardón 598 (23,4%) 1.545 (60,3%) 417 (16,3%)
IPAM
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS 2do SEMESTRE
  % A FAVOR % NEUTRAL % EN CONTRA
Jáchal 1.637 (30,6%) 2.172 (40,7%) 1.529 (28,7%)
Iglesia 1.258 (30,8%) 1.719 (41,9%) 1.121 (27,3%)
Albardón 598 (23,4%) 1.545 (60,3%) 417 (16,3%)

 

4. Monitoreo participativo:

Dos veces al año, se invita a miembros de la comunidad a sumarse a los procesos de monitoreo de agua que realiza nuestra área de Medio Ambiente, con el objeto de demostrar la transparencia en los procedimientos desde la extracción de agua hasta el análisis y la obtención de resultados de laboratorio.

Las actividades incluyen reuniones de interpretación con la comunidad de Jáchal e Iglesia, donde se presentan los resultados del monitoreo anterior, y la visita a la operación Veladero y proyecto Pascua-Lama, donde los participantes elegidos por la comunidad realizan los trabajos de muestreo de agua en conjunto con el área de Medio Ambiente. Los puntos de muestreo son elegidos por los representantes de las comunidades, sin mediar nuestra intervención en dicha instancia.

En el mes de abril, las áreas de medio ambiente de Veladero y Pascua-Lama se llevó a cabo la interpretación de décimo monitoreo participativo que se desarrolló con representantes de la comunidad. Participaron de esta reunión un total de 57 representantes de la comunidad de Jáchal, y 19 de Iglesia. La presentación de los resultados del undécimo monitoreo contó con la participación de 48 personas.