Inversión social

De acuerdo a lo establecido en el Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias, los programas de desarrollo comunitario son una herramienta clave para mitigar los riesgos e impactos sociales, cumplir con las obligaciones sociales y asegurar nuestra licencia social para operar.

Los programas de desarrollo comunitario aumentan las posibilidades de desarrollo socioeconómico y los beneficios sostenibles a largo plazo.
El foco de nuestro trabajo gira en torno al desarrollo comunitario, el fortalecimiento de la educación y las economías locales. Tras un relevamiento para conocer las necesidades de las comunidades vecinas, se concluyó en un proceso de consenso comunitario donde se definieron las áreas de acción:

Desarrollo Económico
Educación
Salud
Agua y Energía
Arte, Cultura y Deporte
Relaciones Comunitarias

El trabajo en cada uno de dichos pilares o dimensiones se articula sobre una serie de programas emblemáticos que se destacan por el alto nivel de impacto que generan en las comunidades y se complementan con una serie de iniciativas que tienen como objetivo ofrecer soluciones en el corto plazo a determinadas problemáticas sociales de las comunidades vecinas.


1. Desarrollo económico

Nos focalizamos en el trabajo con agricultores y ganaderos de los departamentos de Jáchal e Iglesia para el fortalecimiento y la diversificación productiva de la zona norte de San Juan.

El apoyo a los proyectos productivos permite mantener las tradiciones culturales en torno al manejo de las tierras, incrementar la demanda laboral, generar mayores ingresos y optimizar la rentabilidad de los existentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas al sector y la comunidad en general.

Entre los proyectos desarrollados a lo largo de 2012, vale la pena destacar:

a. Programa de cultivo de tomate: tiene como objetivo diversificar y desarrollar un polo productivo, industrial y exportador de tomates para secar a través de la capacitación y la transferencia tecnológica. Los participantes cuentan con la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo contratado por Barrick y la Asociación Tomate 2000, que acompaña a los productores en las actividades prácticas y capacitaciones desde la preparación de suelos hasta la cosecha en 2012.

La campaña de tomate se inició en 2011, con el trasplante de plantines, y finalizó en 2012, con un volumen de cosecha de 763.000 kg y un rendimiento medio de 40.000 kg/ha entre Jáchal e Iglesia.

Programa de cultivo de tomate Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 8 productores 7 productores
Superficie cultivada 9 ha 23 ha
Kg. cosechados 153.442 kg. 610.441 kg.(15)
Rendimiento promedio 30.000 Kg/ha 43.000 Kg/ha
Beneficiarios Cooperativa El Porvenir y Bella Vista Cooperativa El Porvenir y Bella Vista
Año Superficie (ha) Cosecha (Kg) Rendimiento (Kg/ha)
2008/09 50 500.000 30.000
2009/10 40 1.100.000 36.000
2010/11 40 1.010.000 42.000
2011/12 33 763.000 40.000

Para la campaña de tomate 2012-2013, se decidió incorporar sistemas de riego por goteo y malla antigranizo con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico, aumentar el rendimiento por hectárea y eliminar los riesgos de pérdidas de la producción por granizo. Los sistemas de riego por goteo permiten un ahorro de un 60% de agua, a la vez que optimizan la incorporación de fertilización directa a la planta y disminuyen los costos operativos de campo. Así, se logra una mayor rentabilidad por la disminución de los costos y un aumento significativo de los rendimientos por hectárea.

Iglesia Jáchal
Cantidad de productores: 1 productor socio de la Cooperativa Bella Vista. Cantidad de productores: 2 productores de la asociación APAGJ.
Superficie cultivada: 2 ha. Superficie cultivada: 6 ha.
Superficie con riego por goteo: 2 ha. Superficie con riego por goteo: 6 ha.
Superficie cubierta con malla antigranizo: 2 ha. Superficie cubierta con malla antigranizo: 4 ha.

 

b. Programa de cultivo de semillas: en este caso, la finalidad es insertar, reorganizar y capacitar a los productores en la elaboración y comercialización de semillas, estimulando el desarrollo de nuevos cultivos de gran impacto global a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la vinculación con otros productores y empresas con alto grado de especialización en la actividad.

Programa de semillas de cebolla Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 2 4
Superficie cultivada 1,6 ha 5,6 ha
Bolsas cosechadas 270 3537
Rendimiento promedio 170 Kg/ha 631 kg/ha
Beneficiarios Cooperativa El Porvenir Productores de la Asociación APAGJ
Programa de producción de semillas de lechuga (Iglesia)
Cantidad de productores 5
Superficie cultivada 1,5 ha
Kg. cosechados 2.500 Kg
Beneficiarios Cooperativa Villa Bella Vista

También se realizó la siembra directa de semilla para bulbos y el trasplante de bulbos para semilla, de los cuales se cosecharán bulbos y semillas respectivamente en 2013, en ambas localidades.

 

c. Programa de producción de hortalizas: apunta a reorganizar y capacitar a los horticultores en la producción y comercialización de hortalizas para abastecer al mercado local de Jáchal e Iglesia.
La campaña de producción hortícola se inició en 2011 con el trasplante de plantines para la producción de tomate, pimiento y berenjena, en una superficie total de 6 ha cultivadas. Debido a las fuertes lluvias registradas, se registró una pérdida de 2 ha de tomate que no pudieron ser cosechadas.

Jáchal
Cantidad de productores 2 (APAGJ)
Superficie total cultivada 6 ha
Superficie cosechada 2 ha de tomate
1,5 ha de pimiento
0,5 ha de berenjena
Kilogramos cosechados 70.000 Kg de tomate (35.000 Kg/ha)
37.000 unidades de pimiento (25.000 un/ha)
18.000 unidades de berenjenas (36.000 un/ha)
Beneficiarios Productores de Jáchal
Aporte de Barrick Asesoramiento, plantines y fertilizantes

Para la temporada 2012-2013, se incorporó la siembra directa de semillas de zapallo, maíz, melón y sandía, todo por método de cultivo tradicional. Por otra parte, se realizó la instalación de un invernadero educativo de ¼ ha con el fin de desarrollar tomate primicia con una superficie manejable para el productor y con un fin educativo para la asociación de productores.

 

d. Programa apícola: desarrollado con el objetivo de apoyar el desarrollo de la actividad apícola de los departamentos de Iglesia y Jáchal a través de capacitaciones y transferencia tecnológica. Se ofreció asesoramiento técnico entre marzo de 2009 y marzo de 2012, y capacitaciones al sector productivo apícola en cuanto a sanidad, construcción de colmenas, manejo del colmenar y cooperativismo, entre otros temas, y se entregaron los materiales para la construcción de nuevas colmenas y otro material de trabajo en Jáchal e Iglesia.

Entre los años 2010 y 2011, se registró un retroceso en la cantidad de colmenas de un 17% para Iglesia y de un 40% para Jáchal, principalmente por la falta de trabajos de multiplicación por parte de los productores. El crecimiento logrado entre el año 2011 y 2012 de un 160% para Iglesia y de un 270% para Jáchal se debe, principalmente, a nuestro aporte de material vivo e inanimado para el armado de colmenas realizado a finales de 2011 a los productores apícolas, y por el trabajo de los productores en la multiplicación de colmenas.

Programa apícola Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 13 16
Beneficiarios Asociación Apícola de Iglesia Productores apícolas

 

e. Programa caprino: también se inició a principios de 2009, con la asistencia técnica de profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, quienes desarrollaron actividades prácticas y capacitaciones con los productores caprinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal, y un relevamiento de todos los productores de ambos departamentos. En el marco de este programa, se desarrolló un plan sanitario caprino que incluyó análisis clínicos para determinar el estado sanitario de los animales, lo que permitió elaborar una línea de base para el seguimiento del programa. Se entregaron todos los materiales necesarios para la construcción de los corrales caprinos a 23 productores de Jáchal y a 3 productores de Iglesia, con el fin de mejorar las instalaciones y lograr un impacto positivo en la productividad de las majadas.

Programa caprino Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 3 23
Entrega de material para corrales 100% 100%
Beneficiarios Cooperativa caprina Agua Negra Productores caprinos de Jáchal

 

f. Plan de desarrollo ganadero para el Valle de Jáchal: tomando como línea de base los resultados del plan sanitario bovino y el ensayo de maíz para forraje realizados en el año 2011, y complementando estos resultados con talleres participativos realizados con los productores ganaderos de la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal, se desarrolló este plan que tiene una duración de 5 años y 2 de monitoreo, e incluye fuertes componentes de capacitación e inversión en capital fijo (animales y maquinaria) y capital de trabajo (pastura, entre otros). Se inició a finales de 2011 con la participación de los primeros 9 productores y prevé la incorporación de 10 por año para lograr un grupo de 50 productores capacitados para incrementar la producción ganadera en la localidad de Jáchal, satisfacer el 32% de la demanda local de carne vacuna en cantidad y calidad, e incrementar la rentabilidad del productor ganadero.

Jáchal
Cantidad de productores 9 productores de APAGJ
Cantidad de animales aportados por Barrick 180 vaquillonas Angus puras controladas de preñez asegurada
9 toros Angus puros controlados
Maquinaria aportada por Barrick 2 tractores Agco Allis 175HP y 140HP
1 picadora de forrajes
1 prensa para silo
2 carros transportadores de forraje
1 mixer vertical
1 quebradora de granos
1 pala cargadora frontal
1 segadora
1 rastrillo central de 6 soles
1 rotoenfardadora
15 bolsas silo
Materiales para mejoramiento y ampliación de corrales aportados por Barrick 71 tranqueras
9 mangas
45 postes de quebracho
2.251 varillas para alambrado
9 rollos de alambre de púa
32 rollos de alambre de alta resistencia
23 Kg de alambre galvanizado
1.233 torniquetas
9 boyeros solares
Semillas para cadena forrajera aportada por Barrick 100 bolsas de maíz Dekalb
62 bolsas de semillas de alfalfa Monarca
200 bolsas de fosfato monoamónico
Superficie implantada de maíz 100 ha
Superficie implantada de alfalfa 78 ha
Beneficiarios APAGJ
Cantidad de animales 2011 670
Cantidad de animales 2012 1.002
Aumento del rodeo 50%

 


El rodeo aumentó un 50% en parte por la gestión de tecnologías de manejo de rodeo implementadas por los productores en función de las capacitaciones recibidas, y por el aporte de 180 vacas y 9 toros como parte del plan de desarrollo.

El 30% de aumento en el índice de preñez está referido al rodeo propio de los productores (sin incluir las 180 vaquillonas preñadas) y se debe, principalmente, a la eficiencia en el manejo realizado por el productor y el grado de adopción de técnicas de manejo propuestas por los asesores. Si se incluye el rodeo aportado por nosotros, el índice de preñez llega al 91% para el año 2012.

 

 

 

 

2. Educación

Las iniciativas educativas apuntan a facilitar herramientas y conocimientos para aumentar la empleabilidad de la comunidad, no solo en puestos vinculados a la minería, sino en otras actividades asociadas a los recursos y a las potencialidades locales.

Los programas destacados implementados a lo largo de 2012 son:

  1. Bachillerato para adultos: está dirigido a jóvenes que no han finalizado el secundario y que cuentan con materias pendientes para hacerlo. El bachillerato está organizado en dos ciclos: el ciclo básico, de 24 meses de duración, y el ciclo orientado, de 15 meses. Desde el inicio del programa, en octubre de 2009, se han inscripto un total de 40 alumnos en Iglesia, y 31 de ellos lo han completado.
  2. Tecnicatura en Gestión Gastronómica y Licenciatura en Hotelería y Turismo: entre agosto de 2009 y agosto de 2011, se dictó la tecnicatura con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector gastronómico en la región de Iglesia. De un total de 42 alumnos inscriptos, 32 finalizaron el curso y manifestaron interés en completar su formación. En respuesta a tal inquietud, se creó una carrera de nivel universitario de dos años de duración, que tiene como finalidad promover el desarrollo turístico de la zona de Iglesia. Ambas carreras cuentan con el aval de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo y la Facultad de Ciencias Económicas del Ministerio de Educación de San Juan.
    Iglesia
    Tecnicatura en Gestión Gastronómica
    (2009-2011)
    Licenciatura en Hotelería y Turismo
    (2011-2013)
    Inscriptos 42 alumnos Inscriptos 32 alumnos
    Alumnos que abandonaron 10 Alumnos regulares a la fecha 27
    Alumnos que completaron el cursado 32 Fecha de finalización 10ha
    Alumnos con materias adeudadas 7    
    Egresados 25    

  3. Programa de inclusión digital: aquí desarrollamos distintas instancias de capacitación para brindar conocimientos informáticos básicos, reducir la brecha digital de la comunidad y ayudar a lograr mayor eficiencia en las tareas cotidianas. Hay tres grupos beneficiarios: niños de 7 a 13 años, adultos mayores e instituciones intermedias. En algunos casos, el programa se complementa con la entrega de equipamiento que permita aplicar los conocimientos adquiridos.
    Inclusión digital Iglesia Jáchal
    Niños inscriptos 80 146
    Adultos incriptos 30 30
    Salas equipadas 2 1
    Equipos entregados 12 computadoras
    3 impresoras
    3 redes de datos
    10 computadoras
    1 impresora
    10 estabilizadores


3. Salud

El foco de este eje de trabajo está centrado en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como en el fortalecimiento de las instituciones comunitarias que trabajan en el tema.

  1. Programa de Salud de la Mujer: desde 2010, en Barrick desarrollamos el Programa de Salud de la Mujer, que apunta a concientizar sobre la importancia de los controles ginecológicos en las mujeres en edad fértil para prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero y mama. Para ello, se dictan charlas informativas y preventivas en las comunidades de Iglesia y Jáchal, a cargo de profesionales de salud pública y del Sanatorio Argentino, y se ofrece además atención médica personalizada. Durante este procedimiento, se realizan exámenes de salud (papanicolaou, colposcopía, cepillado endocervical) y, de ser necesario, se traslada a la ciudad de San Juan a aquellas pacientes cuyas patologías así lo requieran.
    Iglesia Jáchal
    Operativos 1 2
    Pacientes atendidas 246 570
    Pacientes con seguimiento 7 40

  2. Programa de Salud Bucal: esta iniciativa tiene como objetivo revertir una situación detectada en la zona: la población asiste al odontólogo en la instancia donde la única alternativa posible es realizar una extracción de una pieza dental. Una vez identificado este problema, se diseñó un ciclo de charlas para los alumnos de las escuelas primarias de las comunidades de Iglesia y Jáchal, el cual incluía actividades didácticas e intervenciones bucales para difundir la importancia de la higiene bucal, la consulta periódica al odontólogo y una dieta adecuada.
    En 2012 se realizaron dos operativos de salud bucal en el departamento de Iglesia, dos en Jáchal, dos talleres con padres y un relevamiento de la salud bucal de la población escolar de Iglesia.
    Las evaluaciones del programa han reportado un aumento de la cantidad de niños que visitan al odontólogo y que han adoptado hábitos de higiene y cuidado bucal, tales como el correcto cepillado y la topicación de flúor.
    En dentición permanente y temporaria, disminuyó el número de extracciones y aumentaron las obturaciones, lo que confirma el aumento de la visita al odontólogo para arreglar las piezas cariadas.
    Jáchal Iglesia
    Operativos 2 2
    Niños atendidos 3.000 2.850
    Escuelas visitadas 15 14

     

    Se logró una reducción del 45% de la extracción de dientes permanentes gracias a la capacitación y las conductas higiénicas y alimentarias adecuadas, sumadas a la consulta odontológica.


  3. Campaña de la visión: se realizaron controles oftalmológicos a los niños de 4 a 12 años de escuelas primarias de los departamentos de Jáchal e Iglesia. Estuvieron a cargo de los docentes de los establecimientos educativos, previamente capacitados por la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil de la Clínica del Sol. Aquellos niños que presentaron algún problema en estos controles fueron examinados con mayor detenimiento por los profesionales de la fundación.
    Iglesia Jáchal
    Número de niños controlados 1.550 alumnos Número de niños controlados 2.206 alumnos
    Necesidad de corrección óptica ... Necesidad de corrección óptica 94 alumnos
    Número de escuelas visitadas 15 Número de escuelas visitadas 14
    Derivados a la fundación para estudios ... Derivados a la fundación para estudios 18 alumnos


4. Agua y Energía

La provisión de energía en zonas remotas es un tema de gran importancia, como también lo es la disponibilidad de agua potable en la zona de San Juan, tanto para el consumo humano como para la actividad productiva de la región. En las comunidades cercanas a nuestras operaciones reviste uno de los temas de mayor relevancia por los mitos generados sobre la utilización de agua en la mina.

A través de inversiones de infraestructura, desarrollamos diversas iniciativas que tienen un impacto positivo en la calidad de vida y en el desarrollo de la comunidad.

  1. Programa de mejoramiento de defensas hídricas y canales de riego: el objetivo es contribuir con el óptimo aprovechamiento del agua que circula por los canales de riego, arroyos y acequias, entre otros, como así también evitar sus desbordes y derrames en temporada de lluvias, favoreciendo a los productores de la zona y a todos los habitantes de las comunidades de Iglesia y Jáchal.
    Al cierre de este reporte, se había alcanzado el 30% de la obra, la cual, una vez finalizada, permitirá aprovechar un 30% del caudal que se pierde por filtraciones debido a los graves daños que presenta el canal Agua Negra.
  2. Programa de energía solar doméstica para puestos cordilleranos: el objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en plena cordillera, facilitar el acceso al estudio de niños y jóvenes que no pueden aprovechar las horas nocturnas para su instrucción, aprovechar al máximo los recursos naturales con la generación de energía totalmente limpia y renovable, y facilitar el contacto directo con el resto de la sociedad a través del acceso a la información de la radio y la televisión. En Jáchal se entregaron paneles solares fotovoltaicos a 2 puestos caprinos cordilleranos. Asimismo, se equipa el puesto con lámparas de bajo consumo y un toma corriente para carga de celular o para uso de radio/televisor de bajo consumo.


5. Arte, Cultura y Deporte

Las actividades desarrolladas en este eje tienen como objetivo difundir turísticamente y colaborar con la preservación de la identidad cultural de la zona de influencia.

Programa de apoyo a la difusión turística: brinda apoyo a instituciones u organizaciones de la zona que realizan actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales de interés general y de gran convocatoria. En 2012, se auspiciaron 22 eventos en Iglesia y 18 en Jáchal, entre los que se destacan:

  • Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana (Rodeo, Iglesia)
  • Festival Criollo El Llano (El Llano, Iglesia)
  • Competencia Ciclística (El Llano, Iglesia)
  • Tour San José Campeonato de Ciclismo
  • Fiesta Departamental del Pastel (Zonda, Iglesia)
  • Fiesta departamental del Carnaval (Las Flores, Iglesia)
  • Festival Criollo de Bella Vista (Bella Vista, Iglesia)
  • Fiestas Patronales de San Isidro Labrador (Colangüil)
  • Festival Gaucho del Lazo (Tudcum, Iglesia)
  • Festival del Puestero (Bella Vista, Iglesia)
  • Festival Patronal de la Capilla de Achano (Las Flores, Iglesia)
  • Expo Jáchal (Jáchal)
  • Fiesta de la Tradición (Jáchal)
  • Presentación de Actividades Esc. Pedro B. Palacios (Jáchal)
  • Competencia de Ciclismo Rural "Rural Bike" (Villa Mercedes, Jáchal)
  • Fiesta de la Educación, la Industria y el Trabajo (Rodeo, Iglesia)
  • XV Olimpíadas de Ciencias Naturales Aplicadas aI Agro (Rodeo, Iglesia)
  • Fiesta Aniversario de Club Sportivo Colola (Colola, Iglesia)
  • Jornadas de Enfermería (Jáchal)


6. Relaciones comunitarias

Cierre de la operación y las comunidades tenemos un rol que cumplir en la contribución a la sostenibilidad en el largo plazo de las comunidades en los alrededores de nuestras operaciones. Nuestra visión excede el foco en los colaboradores, los esfuerzos de rehabilitación y la vigilancia ambiental. Nos abocamos también a la planificación social del cierre, sabiendo que la presencia de nuestra empresa es sinónimo de oportunidades de empleo, inversión en la comunidad y desarrollo económico.

Los aspectos sociales del cierre de la operación afectarán el futuro de los grupos de interés con los que nos hemos asociado, de las comunidades con las que interactuamos y nuestra integridad como una compañía socialmente responsable.

La planificación social del cierre se trabajará en forma conjunta con las autoridades locales, los miembros de la comunidad y las diferentes áreas de la compañía, si bien las actividades relacionadas con esta etapa se van analizando y trabajando durante el desarrollo de las operaciones.

El impacto social tras el cierre de la operación está contemplado desde el inicio de nuestras actividades, y es por ello que a través de los programas de inversión social dedicamos especiales esfuerzos a la construcción de capacidades, al despliegue de habilidades en las comunidades locales y a la promoción de programas de diversificación económica que permitan la sustentabilidad de la región aun cuando la operación deje de estar activa.

JÁCHAL
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
SALUD Diagnóstico sobre conductas de riesgo en el adolescente. Charlas y talleres para el sector educativo, de salud pública, municipalidad. Coordinar con las autoridades de las diferentes instituciones de los departamentos de Jáchal e Iglesia la realización de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre las conductas de riesgo en adolescentes. Adolescentes y sus familias. Participantes: 100 personas. Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Sanatorio Argentino, Municipalidad de Jáchal.
Programa de Fortalecimiento de Instituciones de Salud Pública. Capacitación en herramientas de informática a los agentes sanitarios de Jáchal. Brindar capacitación de nivel básico para los responsables de los puestos. Agentes sanitarios dependientes de salud pública. Participantes: 12 personas.
Aprobados: 12 personas.
Equipamiento a instituciones de salud. Mejorar la calidad de la atención de los pacientes y facilitar equipamiento que mejore las prestaciones de salud de cada centro sanitario. Comunidad de Jáchal y zona de influencia (21.000 habitantes de Jáchal). 1 analizador de iones y gases en sangre. Hospital San Roque.
Programa de Capacitación en Respuesta a la Emergencia. Curso de ITLS. Capacitación de integrantes de fuerzas vivas de la comunidad en atención prehospitalaria. Policía, Gendarmería, Hospital, Parques Nacionales, Policía Municipal, Defensa Civil del Municipio, Bomberos. Inscriptos: 30 personas.
Aprobados: 24 personas.
Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, Ministerio de Salud de la Provincia, área de Salud de Barrick.
Curso de socorrismo. Capacitar alumnos secundarios por año en respuesta a la emergencia. Alumnos de colegios secundarios de 14 años en adelante. Participantes:98.
Aprobados: 98.
Cursos dictados: 2.
Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, Ministerio de Salud de la Provincia, área de Salud de Barrick.
Plan de Capacitación y Respuesta a la Emergencia en Hospitales. Brindar capacitación al personal del hospital sobre el manejo de pacientes intoxicados con cianuro de sodio, tanto en su transporte como en la planta de operaciones de la mina, y entrenar al personal para intervenir en accidentes producidos con la sustancia. Personal sanitario del hospital. 1 curso en el Hospital San Roque de Jáchal, con un total de 2 horas de capacitación teórica y práctica por cada participante. Ministerio de Salud Pública.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
EDUCACION Junior Achievement. Programa La compañía. Lograr que los alumnos aprendan a desarrollar el espíritu emprendedor. Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, Escuela Agrotécnica Videla Cuello, Escuela de Comercio. Instituciones participantes: 3 escuelas.
Inscriptos: 90 alumnos.
Aprobados: 76 alumnos.
Ministerio de Educación.
Programa de Capacitación en Herramientas Informáticas para Docentes. Capacitación en herramientas informáticas. Brindar los conocimientos informáticos de un nivel intermedio avanzado para que puedan desarrollarlos y aplicarlos en sus tareas cotidianas. Docentes de la comunidad. Inscriptos: 60 docentes.
Aprobados: 45 docentes.
Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
Programa de Fortalecimiento de Instituciones Educativas. Entrega de equipamiento. Apoyar las actividades educativas mediante la contribución en infraestructura, equipamiento y herramientas educativas. 1600 alumnos de escuelas del departamento de Jáchal. 12 computadoras.
3 impresoras.
Escuelas del departamento de Jáchal.
Programas de capacitación para la inserción laboral. Curso de operadores fuera de ruta. Brindar capacitación para la operación de camiones fuera de ruta para que puedan cubrir eventuales vacantes en la mina. Jóvenes de Jáchal. Inscriptos: 15 personas.
Aprobados: 9 personas.
Oficina de Empleo de Jáchal, Asociación Minera Argentina en San Juan.
Curso de capacitación en oficios. Brindar conocimientos para que puedan cubrir eventuales vacantes en emprendimientos locales o empresas contratistas. Comunidad. Inscriptos: 39 personas.
Aprobados: 36 personas.
Municipalidad de Jáchal, empresa contratista HAUG.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
ARTE, CULTURA Y DEPORTE Programa Estímulo a las Prácticas Deportivas. Construcción, equipamiento y acondicionamiento de playones y salones deportivos. Brindar igualdad de oportunidades en la práctica de deportes entre niños y adolescentes de las zonas rurales respecto a otras zonas.
Promover desde edades tempranas valores de superación personal y trabajo en equipo.
Contribuir al mejoramiento de las instalaciones de instituciones deportivas y vecinales, con el fin de apoyar el desarrollo de actividades deportivas.
Miembros de la comunidad. Número de beneficiarios: 320 alumnos.
3 playones deportivos realizados y 72 kits deportivos entregados.
Ministerio de Educación, Arquitectura de la Provincia, Municipalidad de Jáchal.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
Programa de Apoyo a la Producción Vitivinícola. Programa de Apoyo a la Producción Vitivinícola. Apoyar la continuidad de la actividad tradicional de la vitivinicultura artesanal (vino patero) de la comunidad de Angualasto, Iglesia. Productores vitivinícolas de la localidad de Angualasto. Participantes: 8 productores.
Hectáreas de producción: 15 ha.
Comisión de Elaboradores de Vino Patero de Angualasto.
 
IGLESIA
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
SALUD Diagnóstico sobre Conductas de Riesgo en el Adolescente. Charlas y talleres para el sector educativo, de salud pública, municipalidad. Coordinar con las autoridades de las diferentes instituciones de los departamentos de Jáchal e Iglesia la realización de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre las conductas de riesgo en adolescentes. Adolescentes y sus familias. Participantes: 100 personas. Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Sanatorio Argentino, Municipalidad de Iglesia.
Programa de Capacitación en Respuesta a la Emergencia. Curso de ITLS. Capacitación de integrantes de fuerzas vivas de la comunidad en atención prehospitalaria. Policía, Gendarmería, Hospital, Parques Nacionales, Policía Municipal, Defensa Civil del Municipio, Bomberos. Inscriptos: 30 personas.
Aprobados: 9 personas.
Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, Ministerio de Salud de la Provincia, área de Salud de Barrick.
Curso de socorrismo. Capacitar alumnos secundarios por año en respuesta a la emergencia. Alumnos de colegios secundarios de 14 años en adelante. Participantes: 50 inscriptos.
Aprobados: 50 personas.
Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, Ministerio de Salud de la Provincia, área de Salud de Barrick.
Donación de elementos de rescate a seguridad náutica. Apoyar a instituciones responsables de la seguridad y salud con equipamiento para dar respuestas a la emergencia. Comunidad de Iglesia, deportistas locales y extranjeros, y turistas. Brigada de emergencia del dique Cuesta del Viento. Municipalidad de Iglesia.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
EDUCACIÓN Programa de Fortalecimiento de Instituciones Educativas. Capacitación en herramientas informáticas. Brindar los conocimientos informáticos de un nivel intermedio avanzado para que puedan desarrollarlos y aplicarlos en sus tareas cotidianas. Docentes de la comunidad. Inscriptos: 12 docentes.
Aprobados: 11 docentes.
Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
Programa de Equipamiento de Patios de Juego de Jardines de Infantes. Optimizar el espacio brindando diferentes respuestas a las actividades de juego básicas: trepar, hamacarse y deslizarse, probando y desarrollando la capacidad motora de los niños y la integración entre ellos. Niños de jardines de infantes de la comunidad. Número de Instituciones beneficiadas: 3 Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
Junior Achievement. Programa La compañía. Lograr que los alumnos aprendan a desarrollar el espíritu emprendedor. Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, Escuela Agrotécnica Videla Cuello, Escuela de Comercio. Instituciones participantes: 3 escuelas.
Inscriptos: 90 alumnos.
Aprobados: 76 alumnos.
Programa de Inserción Laboral. Curso de operadores fuera de ruta. Brindar capacitación para la operación de camiones fuera de ruta para que puedan cubrir eventuales vacantes en la mina. Jóvenes de Iglesia. Inscriptos: 3 personas.
Aprobados:3 personas.
Municipalidad de Iglesia, Empresas EMICAR, SEMISA, La Vicuña y Senar.
Curso de capacitación en oficios. Brindar conocimientos para que puedan cubrir eventuales vacantes en emprendimientos locales o empresas contratistas. Miembros de la comunidad. Participantes: 30.
Aprobados: 26 alumnos.
Municipalidad de Iglesia, Oficina de Empleo de Iglesia, Centro de Entrenamiento Industrial y Minera CIEM.
Curso de mantenimiento de planta. Brindar conocimientos a miembros de la comunidad sobre conceptos de mantenimiento para trabajar en empresas contratistas. Miembros de la comunidad. Participantes: 16 inscriptos.
Aprobados: 15 alumnos.
Empresa contratista HAUG, Municipalidad de Iglesia.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
DESARROLLO ECONÓMICO Programa de Transferencia Tecnológica. Apoyar y estimular el desarrollo de la producción agrícola. 8 productores. Entrega de un kit básico de implementos agrícola para labores agrícolas. Productores de Zonda y Campanario.
EJE PROGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO BENEFICIARIOS RESULTADOS ALIANZAS
RC Programa de Fortalecimiento de Instituciones Intermedias. Construcción Salón Club Los Andes de Tudcum. Contribuir al mejoramiento de las instalaciones de instituciones deportivas y vecinales, con el fin de apoyar el desarrollo de actividades deportivas. Miembros de la comunidad. Beneficiarios: 900 personas de la comunidad de Tudcum.
Porcentaje de avance de obra: 50%.
Unión Vecinal de Tudcum, Municipalidad de Iglesia.
Construcción de sanitarios en la Agrupación Gaucha Arriero de los Andes. Apoyar a las instituciones intermedias vinculadas a la cultura y la tradición. Comunidad. Avance de obra: 20%. Agrupación Gaucha Arriero de los Andes, Municipalidad de Iglesia.