Barrick en la Argentina

Nuestra presencia en la Argentina incluye la operación minera en Veladero y la propiedad del proyecto binacional Pascua-Lama, además de diversas áreas de prospección y exploración. En Veladero nos dedicamos a la extracción de oro(1) y plata, y el principal producto es el metal doré (mezcla de oro y plata). Vendemos nuestra producción en el mercado spot de oro a través de tres canales principales de distribución: las refinerías independientes, las fundiciones y los mercados internacionales.

Veladero se ubica en el departamento sanjuanino de Iglesia, a 370 kilómetros de la capital provincial, a mas de 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. Inició su etapa de producción en octubre de 2005.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo. Su construcción comenzó en 2009 y está ubicado, también, en plena cordillera de los Andes, unos 8 km al norte de Veladero, en la frontera con Chile.


Pascua-Lama, en 2013

Nuestra compañía ha sido un factor clave en el desarrollo y crecimiento de San Juan y seguirá en ese camino.

En octubre de 2013, decidimos disminuir temporalmente el ritmo de construcción del proyecto Pascua-Lama debido a dificultades financieras de la compañía y a asuntos de índole legal y requerimientos regulatorios en el lado chileno del proyecto.

A nivel global, registramos pérdidas netas por 10.370 millones de dólares durante 2013, que se sumaron a las pérdidas de 670 millones de 2012. A eso se agregó la significativa caída en el precio internacional del oro, que hizo imposible mantener el ritmo de trabajo que veníamos sosteniendo en Pascua-Lama.

A esas dificultades económicas, se sumaron asuntos de índole legal y requerimientos regulatorios en el lado chileno del emprendimiento. La Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile, ordenó suspender las actividades de construcción en Pascua, el lado chileno del proyecto, hasta tanto se completara el cumplimiento de requisitos ambientales. Inmediatamente, adoptamos las medidas para suspender las actividades de construcción en Chile.

La construcción en la Argentina −donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de Pascua-Lama− no fue afectada por la medida de la Corte chilena. Sin embargo, en el último trimestre de 2013, decidimos desacelerar temporalmente las actividades de construcción en Lama.

La decisión de retomar el ritmo en la construcción de Pascua-Lama se basará en una mejoría de las condiciones económicas para el proyecto, tales como los costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.

Nos parece importante aclarar que no existen sanciones por contaminación de aguas ni por daño a glaciares. La sanción de las autoridades ambientales chilenas se debió, por un lado, a que algunas obras del sistema de manejo de agua no fueron efectivas para contener el aumento del flujo causado por los deshielos del verano. Por el otro, a que ciertas obras no estaban construidas. En Barrick informamos oportunamente sobre este incidente a la autoridad. Si bien no provocó contaminación de las aguas del río, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile consideró que la compañía debía continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para proteger las aguas de la alta cordillera.

Con respecto a los glaciares, según la resolución de calificación ambiental del proyecto, no está permitido realizar cualquier tipo de intervención en ellos. En Barrick cumplimos con lo exigido por la autoridad ambiental, lo que incluye el monitoreo del estado de los glaciares y glaciaretes cercanos al proyecto. Para ello, nuestra compañía encargó al Centro de Estudios Científicos de Chile (CECs), organismo independiente dedicado a la investigación científica, un estudio y monitoreo que será entregado de manera directa a la autoridad. A la fecha, el CECs no ha detectado daños atribuibles a actividades relacionadas con Pascua-Lama.


Además, contamos con oficinas en Buenos Aires, San Juan capital y los departamentos sanjuaninos de Albardón, Iglesia y Jáchal, donde desarrollamos tareas administrativas.

Los 4.185 colaboradores, entre personal propio y contratado, a mediados de 2014, nos convierten en la primera fuente de trabajo privado de la provincia de San Juan.

Barrick en el mundo

Barrick es una compañía minera con sede central en Toronto, Canadá, que desarrolla actividades de exploración y explotación minera en distintas partes del mundo. En la Argentina, al igual que en el resto de los países donde operamos, trabajamos aplicando los más altos estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente e impulsamos el desarrollo sustentable de las comunidades en las que realizamos nuestra actividad.