Carta del Director de Asuntos Corporativos

Hace tres años comenzamos a publicar anualmente nuestro Reporte de Sustentabilidad. Creemos que este proceso es una forma no solo de comunicar a nuestros grupos de interés quiénes somos y cómo trabajamos, sino que es una valiosa herramienta para compartir, explicar y responder las dudas que genera nuestra industria. De esta forma, queremos generar conciencia en los diferentes sectores de la sociedad sobre el aporte que generamos desde Barrick para el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que participamos y nos desarrollamos y sobre nuestros permanentes esfuerzos por hacer un uso responsable de los recursos naturales.

El compromiso asumido con nuestros grupos de interés nos impulsó, y nos impulsa, a continuar trabajando y generando oportunidades de desarrollo para nuestra gente y para la comunidad.

En los últimos años la economía de San Juan ha demostrado un renovado dinamismo, sobre todo si se lo compara con el ritmo de la actividad económica en el resto del país, y ha incrementado su importancia en el conjunto de la economía nacional. En la explicación de este crecimiento está nuestro trabajo en la mina Veladero, a más de 4.000 metros de altura, en plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia de San Juan, en el municipio de Iglesia.

Creemos que nuestros trabajadores son fundamentales en el desarrollo sostenible de la compañía y, por eso, contribuir a su mejor calidad de vida es primordial. Nuestro compromiso con los habitantes locales, además, se manifiesta en la ejecución de programas para el desarrollo económico y social de las comunidades en donde Barrick opera. De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para medir el impacto socioeconómico de Veladero en San Juan, los principales indicadores de educación, salud e infraestructura en la provincia han mostrado mejoras en los últimos años.

El impacto positivo del desarrollo de la mina de Veladero promete mejoras significativas, tanto en el mediano como en el largo plazo. Destacamos que ello sería impensado sin el trabajo conjunto y la sinergia de nuestra compañía con los habitantes locales y los distintos grupos de interés. Asimismo, reconocemos y trabajamos por fortalecer las áreas que aún debemos mejorar.

Los invitamos a recorrer nuestro tercer Reporte de Sustentabilidad, en el cual encontrarán mayores detalles sobre nuestra gestión. Como siempre, agradecemos los comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo y nuestro proceso de reporte, ya que creemos que el desarrollo sustentable es una responsabilidad compartida, que necesita de la activa participación no solo de las empresas sino también de la sociedad en su conjunto.


Miguel Gimenez Zapiola
Director de Asuntos Corporativos