Desarrollo económico

Los programas de esta área se focalizan en el impulso de los productores agrícolas y ganaderos de los departamentos de Iglesia y Jáchal y en el fortalecimiento y la diversificación productiva de la zona norte de San Juan.

A través del apoyo a los proyectos productivos, es posible mantener las tradiciones culturales en torno al manejo de las tierras, incrementar la demanda laboral, generar mayores ingresos y optimizar la rentabilidad de los productores existentes para mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas al sector y la comunidad en general.

Destacamos, dentro de los proyectos desarrollados durante 2013, los siguientes programas:

Programa de transferencia tecnológica: se busca apoyar y estimular el desarrollo de la producción agrícola de Jáchal e Iglesia mediante la transferencia de conocimientos y tecnología. Para ello, se realizó la instalación de sistemas de riego por goteo para cultivos frutihortícolas y la entrega de maquinaria agrícola.

Transferencia tecnológica Iglesia Jáchal
Equipos instalados 1 Sistema de riego por goteo para 2 Ha e impermeabilización de reservorio de 4500 m3 1 Sistema de riego por goteo para 2 Ha e impermeabilización de reservorio de 1500m3
Automatización de invernadero de 200m2 para cultivos hortícolas
1 Tractor Agco Allis Modelo 6-95 destinado a la Mesa de Gestión Semillera
Superficie de producción 1 Ha para semilla de lechuga orgánica 1,5 Ha para cultivos hortícolas
Beneficiarios Productores de la cooperativa Grupo Zonda Productores hortícolas asociados a APAGJ, 6 cooperativas vinculadas a la Mesa de Gestión Semillera

Programa de cultivo de tomate: con el programa de cultivo de tomates para secar y exportar, se busca diversificar y desarrollar el polo productivo e industrial en la zona norte de San Juan a partir de la capacitación y transferencia tecnológica.

La campaña de tomate inició en el 2012 con el trasplante de plantines y finalizó con la cosecha en 2013. El volumen de cosecha entonces fue de 418.000 kilogramos entre Jáchal e Iglesia. Para esta campaña, se realizó la instalación de sistemas de riego por goteo y malla antigranizo en las 7 hectáreas cultivadas, que permitió un ahorro de agua para riego cercana al 60%, un aumento de más del 50% en la producción y un potencial superior a 100.000Kg/Ha, lo que significa una buena rentabilidad para el productor.

Durante la campaña 2013-2014, además, los productores recibieron el asesoramiento de un ingeniero agrónomo y de la Asociación Tomate 2000.

Cargando gráfico...

En el gráfico, se observa que los márgenes entre el costo de producción y los ingresos por la venta del producto son mínimos y fueron disminuyendo en cada temporada. Es por ello que en el año 2012 se disminuyó la superficie de 40has con riego tradicional a 7has tecnificadas con riego por goteo y malla antigranizo para este cultivo. Los resultados demuestran para el primer año de ensayo un aumento de más del 50% en la producción, y un potencial superior a 100.000Kg/Ha.

Debido a los buenos resultados de la primera campaña en 2012, se decidió mantener la misma superficie cultivada para lograr el potencial esperado y la madurez del productor en el uso de las nuevas tecnologías incorporadas. Por otra parte, se implementaron mejoras a partir de la utilización de nuevos materiales, como el yeso agrícola en las parcelas de Jáchal, para lograr una mayor productividad.

Cultivo de tomate Iglesia Jáchal
Campaña 2013-2014 2013-2014
Cantidad de productores 1 productor de la Cooperativa Bella Vista 2 productores de APAGJ
Superficie cultivada 1 Ha 6 Ha
Superficie de riego por goteo 1 Ha 6 Ha
Beneficiarios Cooperativa Valle Bella Vista Productores de APAGJ

Programa de cultivo de semillas: el programa apunta a insertar, reorganizar y capacitar a los productores en la producción y comercialización de semillas y estimular el desarrollo de nuevos cultivos de alto impacto global a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la vinculación con otros productores y empresas con alto grado de especialización en la actividad.

El programa se focalizó en dos tipos de cultivos: cebollas y lechugas.

Cultivo de bulbos y semillas de cebolla

Jáchal
Cultivos de bulbos y semillas de cebolla en 2012/2013 2013/2014
Cantidad de productores 3 productores de la Asociación de Productores APAGJ 7 productores de la Asociación de Productores APAGJ
Superficie total cultivada 4,1 Ha 11,5 Ha
Iglesia
Cultivos de bulbos y semillas de cebolla en 2012/2013 2013/2014
Cantidad de productores 9 productores de las cooperativas El Porvenir, Valle Bella Vista y Grupo Zonda 7 productores de la Asociación de Productores APAGJ
Superficie total cultivada 2,3 Ha 11,5 Ha

Campaña 2012/2013*

Semillas - Volumen cosechado: 1.182 Kg
Semillas - Rendimiento promedio: 668 Kg/Ha
Bulbos – Volumen cosechado: 2.530 bolsas
Bulbos - Rendimiento promedio: 1.945 bolsas/Ha

Cultivo de semillas de lechuga

Los resultados obtenidos en los rendimientos de semilla de lechuga tradicional fueron inferiores a lo esperado debido, principalmente, a las altas temperaturas registradas y a la baja tasa de riego. Sin embargo, para el cultivo de semilla orgánica(1) se obtuvieron muy buenos rindes, lo que significó un excelente ensayo para continuar realizando este cultivo en la zona.

A partir de los resultados de la campaña 2012-2013, se tomó la decisión de realizar estos cultivos en la temporada 2013-2014 bajo riego por goteo y mulching plástico (o acolchado del suelo), una práctica que se utiliza para proteger los suelos de los agentes atmosféricos y propiciar mejores condiciones a los cultivos.

Cultivo de semillas de lechuga en Iglesia 2012/2013 2013/2014
Cantidad de productores 8 productores 8 productores
Superficie cultivada semilla tradicional 2,3 Ha 0,6 Ha
Superficie cultivada de semilla orgánica 0,5 Ha 1 Ha
Beneficiarios Cooperativa Valle Bella Vista y Grupo Zonda Cooperativa Valle Bella Vista y Grupo Zonda

Campaña 2012/2013

Semilla tradicional – Volumen cosechado: 118 Kg
Semilla tradicional – Rendimiento promedio: 51Kg/Ha
Semilla orgánica – Volumen cosechado: 198 kg
Semilla orgánica – Rendimiento promedio: 100Kg/Ha

Programa de cultivo de hortalizas en Jáchal: Con este programa, se busca reorganizar y capacitar a los horticultores en la producción y comercialización de hortalizas para abastecer al mercado local de Jáchal e Iglesia.

En 2013, se equipó el invernadero, instalado el año anterior, con un sistema de control de temperatura automático para otorgar al productor un mejor manejo de las condiciones climáticas para los cultivos primicia (tomate) con un alto valor comercial.

Asimismo, para continuar con el programa de transferencia tecnológica, se instaló un sistema de riego por goteo en una superficie de 1 hectárea para ser utilizada como ensayo para aumentar los rendimientos de productos como tomate, maíz, zapallo y cebolla.

Producto Unidades Cosechadas Superficie Costo en Unidades % Costo / Volumen Ganancia de los Productores a Precio de Mercado 2013
Melón 5638 4936 772 14% $24.330
Maíz 12180 2840 624 5% $23.112
Pimiento 6187 3346 1475 24% $14.136
>Zapallo 4400 2500 534 12% $9.665

Cuadro informativo de los resultados obtenidos para los productos más significativos en la campaña de cultivo de hortalizas 2012-2013.

Cultivo de hortalizas en Jáchal A campo abierto Bajo invernadero
Localidad Jáchal Jáchal
Campaña 2013/2014 2013/2014
Cantidad de productores 5 1
Superficie cultivada 4,8 Ha 0,2 Ha
Tipo de cultivo Berenjena, zapallo, melón, sandía, tomate, pimiento, maíz Tomate primicia bajo invernadero
Beneficiario Productores de APAGJ Productores de APAGJ

Programa apícola: el objetivo de este programa es apoyar al desarrollo de la actividad apícola de los departamentos Iglesia y Jáchal, a través de capacitaciones, transferencia tecnológica y el acompañamiento de profesionales del sector.

En 2013, debido a la mejora en los índices de producción apícola, se decidió en conjunto con los productores realizar un plan de sostenimiento del programa de apoyo finalizado en 2012 para capacitar a los productores en técnicas de multiplicación de colmenas. Este plan incluyó el refuerzo de capacitaciones sobre manejo y sanidad, la entrega de insumos para el control sanitario, el acompañamiento técnico de profesionales de la Universidad Católica de Cuyo para la realización de capacitaciones y análisis de enfermedades prevalentes y la creación de una sala de transferencia de reinas.

Cargando gráfico...
Producción apícola A Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 13 16
Beneficiarios Asociación Apícola de Iglesia Productores apícolas de Jáchal

Programa caprino: desarrolla la actividad caprina de los departamentos Iglesia y Jáchal a través de capacitaciones, transferencia tecnológica y el desarrollo de un plan sanitario que permita asegurar una alta calidad derivados de la actividad.

Basados en los resultados del programa de apoyo a la producción caprina finalizada en el año 2012, en la que se observa un leve progreso en los indicadores de producción, se decidió en conjunto con los productores realizar un plan de sostenimiento durante el año 2013.

Producción caprina A Iglesia Jáchal
Cantidad de productores 21 productores 3 productores
Cantidad de cabras 1.987 cabras 523 cabras
Corrales caprinos construidos 21 corrales (100%) 3 corrales (100%)
Salas de ordeñe 1 en funcionamiento No hay
Beneficiarios Productores caprinos de Jáchal Productores caprinos de Iglesia

El nuevo plan de seguimiento incluye el mejoramiento genético, a través de la entrega de machos reproductores Anglo Nubian y Saanen a los productores, la entrega de insumos para el control sanitario, el acompañamiento técnico de profesionales de la Universidad Católica de Cuyo para la realización del monitoreo y control de brucelosis y capacitaciones en cuanto a sanidad y reproducción.

Cargando gráfico...

Plan de desarrollo ganadero para el Valle de Jáchal: con este programa, se apunta a incrementar la producción y productividad ganadera en la localidad de Jáchal y satisfacer la demanda de carne vacuna en cantidad y calidad en un 32%.*

Desarrollo ganadero para en Valle de Jáchal Año 1 (2012) Año 2 (2013) Total
Cantidad de productores 9 productores de APAGJ 10 productores de APAGJ 10 productores de APAGJ
Cantidad de animales aportados por Barrick 180 vaquillonas Angus puras controladas de preñez asegurada
9 toros Agnus puros controlados
200 vaquillonas Angus puras controladas de preñez asegurada
10 toros Agnus puros controlados
380 vaquillonas Angus puras controladas de preñez asegurada
19 toros Agnus puros controlados
Materiales para mejoramiento y ampliación de corrales por Barrick 71 tranqueras
9 mangas
45 postes de quebracho
2251 varillas para alambrado
9 rollos de alambre de púa
32 rollos de alambre de alta resistencia
23 kg de alambre galvanizado
1233 torniquetas
9 boyeros solares
90 tranqueras
10 mangas
1140 postes de quebracho
3570 varillas para alambrado
10 rollos de alambre de púa
40 rollos de alambre de alta resistencia
30 kg de alambre galvanizado
1370 torniquetas
10 boyeros solares
161 tanquera
19 mangas
1185 postes de quebracho
5821 varillas para alambrado
19 rollos de alambre de púa
72 rollos de alambre de alta resistencia
53 kg de alambre galvanizado
2603 torniquetas
19 boyeros solares
Superficie implantada de maíz 1oo Ha 60 Ha 160 Ha
Superficie implantada de alfalfa 78 Ha 75 Ha 153 Ha

Desde la implementación del plan, el rodeo aumentó en un 50% y la preñez, un 33%, lo cual demuestra una mejora en la condición corporal y alimentación de los animales y un buen manejo del servicio. Asimismo, aumentó un 78% la cantidad de terneros logrados, lo que refleja la estabilización del rodeo.

Cargando gráfico...