Energía y Agua

En las comunidades cercanas a nuestras operaciones, la provisión de energía y la disponibilidad de agua potable para el consumo humano y de agua para la actividad productiva son dos temas de enorme relevancia. Por ello, en Barrick desarrollamos diferentes programas que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de las personas de las comunidades y en el desarrollo de la región.

Programa de energía solar doméstica para puestos cordilleranos

A través de este programa, se busca mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la producción caprina en zonas alejadas de la montaña y, a su vez, fomentar el desarrollo de la actividad productiva de la zona. Para ello, desde 2012, se realiza esta campaña de equipamiento con paneles solares a los puestos caprinos ubicados en donde no tienen acceso a las redes de energía. En 2013 se instalaron 3 nuevos equipos de paneles que beneficiaron a tres familias de la región.

Mejoramiento de defensas hídricas y canales de riego

Para cumplir con el convenio firmado entre Barrick y el departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, que implica la contratación de 800 horas de retroexcavadora destinadas a trabajos de monda y defensas, se contrataron 560 horas de retroexcavadora para monda en canales de Jáchal y 200 horas de topadora D8 para trabajos de defensa aluvionales del canal Agua Negra, en el departamento de Iglesia. De esta manera, se completaron las obras para el mejoramiento de defensas hídricas y canales de riego.