Gestión de las emergencias

El Manual de Acción Frente a Contingencias (MACFC) para Operaciones, el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) y el Plan de Operaciones de Emergencias para Veladero (POE) han seguido vigentes en el período de reporte. Al igual que todos los años, hemos procedido a actualizar los números de teléfonos y contactos, tanto internos como externos (policías, hospitales, bomberos, etc.)

A principios de 2013 inauguramos un nuevo y mejorado equipo cuartel para la Brigada de Emergencias de Veladero, ya más próximo a la mina activa y con características mejoradas que presentan una importante mejora para la seguridad del sitio. Las instalaciones de este espacio permiten que la brigada realice guardias pasivas de 24hs.

La incorporación de la nueva autobomba, a fines de 2012, nos ha permitido trasladar 2 autobombas más pequeñas a sitios más alejados como son el Pit(*) Argenta y el Campamento.

Continuamos realizando entrenamientos para los trabajadores que participan del grupo de brigadistas de forma intensiva, con dos prácticas obligatorias por semana. Estas actividades se desarrollan en la sala de capacitación del cuartel, que también cuenta con un playón y lugares para la práctica de fuego, cuerdas y rescate de vehículos, entre otros.

Con estas instalaciones y la facilidad de un taller para el guardado y mantenimiento de equipos necesarios, nuestros 5 brigadistas de planta permanente y los más de 70 brigadistas – propios y de empresas contratistas – voluntarios cuentan con un sitio específico donde continuar su formación y desarrollar sus actividades.

En Veladero, tal como lo exige la legislación vigente, sesionó una vez por mes el Comité Mixto de Higiene y Seguridad con representantes de los trabajadores y de la empresa. Allí tratamos las condiciones de salud y seguridad de manera coordinada con nuestros colaboradores.

Veladero 2011 2012 2013
Porcentaje de empleados representados en un comité formal mixto de Higiene y Seguridad 65,40% 71,40% 66,18%

En septiembre de 2013, en Lama, se realizó una capacitación de Materiales Peligrosos a cargo del Centro de Entrenamientos para Brigada de Emergencias. Dicha capacitación tuvo una duración de 16 horas en la que se abarcaron temas como: mercurio, cianuro, niveles de protección y se trabajó en la parte práctica con el cambio de las personas que ingresaban a la zona roja y obturación con distintas simulaciones (líquidos, sólidos y gaseosos) y herramientas o distintos elementos que componen un kit de obturación. Asistieron brigadistas fijos de Magsa, brigadistas de la empresa Suatrans Restec - Lama, brigadistas voluntarios, brigadistas estructurales de procesos, personal de planta de procesos, personal de tráfico Magsa, personal de transporte Magsa, personal de logística Magsa, personal de medio ambiente Magsa, personal de salud de la empresa Médicos de Montaña y Gendarmería Nacional.

Se implementó un plan de simulacros que incluyó 34 ejercicios de distintos eventos, los cuales se cumplieron al 100%. Las situaciones simuladas fueron: accidente vehicular, atrapamiento y estricación, caída a desnivel, derrame de sustancias peligrosas, evacuación, incendio, búsqueda y rescate e incendio estructural.

Se realizaron dos simulacros más -organizados por la Secretaria de Minería de la Provincia quien invitó a las mineras de San Juan y otras reparticiones públicas- que consistieron en un accidente vehicular donde participaba un camión transportando cianuro contra otro vehículo menor.