Gobierno Corporativo

Hasta el 31 de diciembre de 2013, el directorio de Barrick Sudamérica, con sede en Santiago de Chile, fue el responsable de la administración de la compañía en la Argentina y de supervisar la gestión de los asuntos del negocio, en tanto nuestros ejecutivos senior fueron responsables de la administración y de las operaciones de la compañía en el día a día.

A partir del 1 de enero de 2014, la estructura del gobierno corporativo fue modificada sobre la base de un nuevo modelo operativo, que suprimió la unidad regional para dar paso a una estructura por país con reporte a la casa matriz, en Toronto. Actualmente, el director ejecutivo de Barrick en la Argentina reporta directamente a uno de los dos copresidentes que tiene la empresa a nivel global.

Durante 2013, el directorio de Barrick estuvo formado por 14 miembros, de los cuales 8 se consideran independientes. Es decir que, con sesiones periódicas programadas durante todo el año, los directores independientes se reúnen en ausencia de los directores no independientes y la gerencia. Estas sesiones son presididas por un director líder, quien facilita el funcionamiento del Directorio en forma autónoma de la gerencia, actúa como contacto del liderazgo para los directores y ayuda a mantener y mejorar la calidad del gobierno corporativo de la compañía.

El máximo órgano corporativo de la compañía es el directorio de Barrick Gold Corporation, con base en Toronto, Canadá. Esta instancia supervisa el desempeño social, económico y ambiental de la empresa a través de sus unidades de negocio regionales y mediante la asesoría del Comité Ejecutivo de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad (EHSS), a cargo de revisar tendencias y aspectos relacionados con el desempeño de la responsabilidad social corporativa, aprobar planes comerciales estratégicos de EHSS y establecer políticas corporativas. Para todos los resultados de las auditorías, se implementan planes de acción correctiva. El avance de estos planes de acción se reporta a la gerencia superior y al Comité de Medioambiente, Salud y Seguridad del Directorio. Para más información visite el siguiente link.

Las acciones de Barrick cotizan en dos bolsas de valores: Nueva York (NYSE) y Toronto (TSX). El número de accionistas registrados al 31 de diciembre de 2013 era de 17.284, que durante el año pasado manejaron un volumen de transacciones por 1.266 millones de acciones en NYSE y 989 millones de acciones en TSX.