Incentivamos el crecimiento profesional

El desarrollo progresivo de nuestra gente es fundamental para ampliar la capacidad del equipo y para ser considerados como uno de los lugares preferidos para trabajar.

Asumimos el compromiso de brindar a los colaboradores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional sin perder de vista el equilibrio entre las aspiraciones personales con las necesidades de la compañía.

Las acciones de capacitación apuntan a brindar conocimientos, potenciar habilidades y desarrollar la capacidad de liderazgo, ya sea a través de programas educación formal, el entrenamiento en el puesto de trabajo y la tutoría, y otras oportunidades a lo largo de la carrera.

El programa de desarrollo profesional es el fruto de la planificación de la carrera laboral. Comprende los aspectos que cada colaborador enriquece o mejora con vistas a lograr objetivos dentro de la organización. Desde Recursos Humanos y las demás áreas, los acompañamos a través de distintas oportunidades de capacitación para que puedan optimizar su desempeño y alcanzar los objetivos del negocio. Adicionalmente, contamos con un sistema de gestión de capacitación global llamado "Compass Gateway", a través del cual brindamos entrenamientos vía e-learning disponibles para todos los colaboradores.

Como parte del desarrollo de nuestra gente, durante 2013, ofrecimos los siguientes programas de capacitación en Veladero:

  • Diplomado en Conducción Empresarial (DiCE): es un programa Executive dictado por la Universidad de Belgrano que busca desarrollar y potenciar competencias personales de gestión, con fuerte foco en temas humanos. Este programa se extenderá hasta 2015.
  • Performance Coaching: programa de 7 módulos con un total de 160 horas por participante, diseñado para generar un espacio de transformación y aprendizaje que permita adquirir herramientas y recursos de coaching y desarrollar esas competencias.
  • Programa Compass I: es un programa de desarrollo profesional por niveles, iniciado por Barrick Corporate. Fue diseñado especialmente para jóvenes profesionales y enfocado en disciplinas de alta demanda como Geología, Operación de Mina, Procesos Metalúrgicos, Mantenimiento, Medio Ambiente, Salud y Seguridad.
  • Capacitación en habilidades soft: el departamento de Recursos Humanos coordina actividades de capacitación donde se abordan temas de comunicación, trabajo en equipo, inducción cultural a extranjeros, oratoria, formación de formadores, entre otros. En 2013, se abordó el tema de Inteligencia Emocional para analistas y se ofreció un Diplomado en Conducción empresarial para jefes y supervisores.

Asimismo, se dictaron otros cursos y actividades:

  • Programa de inducción para nuevos colaboradores.
  • Plan anual de desarrollo: a principio de año, cada colaborador tiene la posibilidad de fijar objetivos de desarrollo y acordar una planificación anual con su jefe. El 100% de los empleados tiene evaluación anual de desempeño y en ese momento puede charlar sobre su desarrollo profesional dentro de la empresa. Los colaboradores fuera de convenio tienen dos revisiones anuales en las que, además, pueden fijar planes de capacitación con su supervisor.
  • Sesiones de talent summit: reunión anual donde se determinan los planes de carrera y se analiza el desarrollo de los altos potenciales dentro de la empresa.
  • Estudio del idioma inglés.
  • Tecnicatura en Higiene y Seguridad.
  • Finalización de estudios secundarios: el beneficio comprende inscripción, cuotas mensuales, tutorías, hasta la certificación final de los estudios mediante una modalidad intensiva y acelerada.
  • Capacitación técnica: a principio de año, cada área fija una matriz de capacitación para su personal, que luego es enviada a Recursos Humanos para su supervisión. Se tratan temas relacionadas con herramientas de Oracle, gestión del talento, ingeniería, seguridad, etcétera.
  • Curso de operadores de planta y mantenedores: junto a la Universidad Nacional de San Juan, brindamos un curso de operadores de planta y mantenedores dirigido a personas que aún no ingresaron a la compañía, pero se las capacita y evalúa en forma teórica y práctica en Veladero para incorporarse a Pascua-Lama cuando la operación lo requiera.
  • Curso de operador de camión: capacitamos en forma teórica y práctica a las personas que aún no son colaboradoras para que ingresen a la empresa como operadoras de camión.
  • Beca Bob Smith para hijos de trabajadores: la beca consiste en una asignación estímulo que se abona anualmente a todos los hijos de los trabajadores que cursen estudios universitarios o terciarios bajo el cumplimiento de requisitos formales y de rendimiento académico.
  • Jóvenes Talentos: programa de inserción laboral y desarrollo profesional de jóvenes recién recibidos o estudiantes avanzados de carreras universitarias relacionadas con la actividad industrial, especialmente con la minería.

Horas de capacitación promedio

Veladero

Horas promedio de capacitación

Personal fuera de convenio

13,6 horas

Personal con convenio

97,9 horas

Pascua-Lama

Horas promedio de capacitación

Personal fuera de convenio

1,6 horas

En la operación Pascua-Lama, no hay empleados con convenio.

Cantidad de personas capacitadas

Veladero

Programas

Hs. de Capacitación

Personas Capacitadas

Inteligencia Emocional para Analistas

783

87

Inglés

1625

58

Performance Coaching - Jefes y Supervisores Sr

192

4

Tecnicatura Higene y Seguridad

3744

9

Diplomado en Conducción Empresarial para Jefes

924

15

Diplomado en Conducción Empresarial para Supervisores

2088

118

Compass I

1200

43

Coaching

72

4

Certificación Operadores equipos de Izaje

4480

280

Mantenimiento

9923

640

Operación de Equipos Mina

114188

380

Secundario

1780

32

Capacitaciones Técnicas

2514,96

252

Capacitaciones Online

733

429

Lama

Programas

Hs. de Capacitación

Personas Capacitadas

Capacitaciones Online

1187,25

1050

Inteligencia Emocinal para Analistas

120

15

Inglés

172,5

35

Diplomado en Conducción Empresarial para Jefes

276

7

Coaching

36

2

Los supervisores de cada operación orientan el desempeño de sus equipos a cargo de acuerdo con los objetivos del negocio. A su vez, son los responsables de reconocer los logros e identificar oportunidades de mejora para los colaboradores con bajo rendimiento.