Nuestra Gestión

Sistema de Gestión

El sistema de gestión ambiental (SGA) de Veladero ha incorporado algunas modificaciones derivadas de su proceso de mejora continua. La revisión realizada durante el año 2013 abarcó los 16 elementos del SGA e incluyó los estándares de reporte de incidentes, biodiversidad, cambio climático, cierres de minas y conservación de aguas.

En el período de reporte, la mina Veladero obtuvo resultados positivos en la evaluación realizada a su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la auditoría externa de la norma ISO 14001. Esta auditoría ha recertificado el SGA desarrollado en el año 2007, indicando que su proceso de mejora continua le permite día a día desarrollar su gestión y operación en cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, los compromisos asumidos y los aspectos ambientales de la operación. Asimismo, capitalizó las revisiones externas de organismos independientes y autoridades regulatorias, las cuales totalizaron 32 auditorías en el período de reporte.

También se optimizó el proceso de clasificación de residuos, agregando las categorías de RAEE(1) y residuos contaminados con mercurio. Hemos mantenido los procesos y procedimientos vinculados a los aspectos ambientales, los mecanismos de control y mitigación asociados a nuestras actividades y operaciones de acuerdo a lo establecido en los Informes de Impacto Ambiental y sus actualizaciones.(2)

Continuamos invirtiendo en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros equipos de trabajo y colaboradores de contratistas. Realizamos durante el período de reporte, en Veladero, 177,39 horas/hombre de capacitaciones de medio ambiente.

Avanzamos en la adhesión de nuevos contratistas a nuestro SGA. Este año se incorporaron con su adhesión 2 proveedores de servicios.(3)

Gestión de los permisos y cumplimiento legal

Nuestros permisos se han mantenido vigentes y hemos dado cumplimiento a los requerimientos de información por parte de las diversas autoridades de control tanto en mina Veladero como en el proyecto Lama.

En el año 2013 se trabajó en la preparación de la quinta actualización del informe de Impacto Ambiental para la Mina Veladero, para dar cumplimiento a los requerimientos legales de actualización previstos para el primer trimestre del año 2014.

Nuestro departamento de Legales verifica periódicamente la sanción de nuevas leyes, decretos y otros requerimientos y los comunica a las áreas donde éstos aplican, de acuerdo al procedimiento establecido para tal efecto.

Gastos e inversiones(4)

Indicador (AR$) Argentina 2012 Argentina 2013
Gastos e inversiones ambientales 49.412.797 199.840.868

El gran aumento se vincula a la consolidación administrativa de la información ya que en materia de gestión de residuos en el año 2012 la información la gestionaba Servicios Generales de Construcción (SSGG) y a partir del 2013 comenzó a ser administrado por Medio Ambiente.