Desarrollo de proveedores locales

Durante el año 2013, continuamos ampliando los programas de desarrollo para proveedores locales. Su objetivo es estimular el crecimiento económico y generar nuevas oportunidades de negocio en San Juan y en otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y así mejorar sus estándares de calidad y sus condiciones comerciales.

En el período de este Reporte, desarrollamos diversas acciones y actividades relacionadas al crecimiento de nuestros proveedores.

Actualización de la base de datos de proveedores

En 2013, nos propusimos tener una herramienta de información sobre empresas prestadoras de servicios y proveedoras de productos de Jáchal e Iglesia. Para ello, contratamos consultores que mantienen actualizada la base de datos de proveedores, agregan nuevos y modifican los datos necesarios.

Listado de necesidades de Veladero

Con esta acción, buscamos aumentar la oferta de productos que pueden ser provistos por la comunidad a Veladero. A tal fin, seleccionamos los ítems de inventario que podrían ser provistos por la comunidad. De esta manera, identificamos 438 productos.

Inclusión de cláusula en contratos

Para aumentar la oferta de servicios y productos que pueden ser provistos por la comunidad a contratistas de Veladero, decidimos incluir una cláusula de compra local en los nuevos contratos.

Capacitación para proveedores locales

Apunta a mejorar las competencias técnicas, humanas y relacionales de los proveedores locales. Para ello, desarrollamos 7 módulos con los siguientes contenidos:

  • Proceso interno de compras de bienes y servicios.
  • Ética y Responsabilidad.
  • Informática y comunicación.
  • Organización de la empresa y recursos humanos.
  • lan de negocio.
  • Herramientas financieras, presupuesto, fuentes de financiamiento, flujo de efectivo e impacto financiero y fiscal.
  • Taller de negociación.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES

Iglesia

Jáchal

81

48


Contribución de la capacitación a la empresa

Cargando gráfico...
Cargando gráfico...

Plan apoyo a proveedores locales

Desarrollamos este plan para mejorar la información impositiva y financiera del proveedor y, de este modo, optimizar la calidad del servicio y de la seguridad. En 2013, participaron de la capacitación 95 proveedores.

También se realizaron visitas de dos días por semana a las comunidades con el fin de conocer a los proveedores y observar su crecimiento. Otro de los objetivos de estas visitas fue atender a todas las consultas de nuestros socios comerciales.

Caso de éxito

Saeta S. A. es una empresa sanjuanina que fabrica piezas y repuestos de maquinaria pesada. Cuenta con una planta de 6000 m2 en Pocito, en la que trabajan cerca de 60 operarios calificados. Durante el año 2012, facturó 5 millones de pesos; y un año más tarde, 12 millones.

Desde abril de 2008, Saeta S. A. comenzó a trabajar con Barrick en el desarrollo de productos con altos estándares de calidad. Se trata del primer caso de sustitución de un componente íntegro: el cabezal de rotación para perforadora.