Relaciones con los sindicatos

Con el fin de desarrollar y administrar programas efectivos de relaciones laborales, trabajamos en estrecha relación con los grupos sindicales. Nuestros colaboradores tienen la libertad de asociación y negociación colectiva, es decir, el derecho a integrarse a una organización laboral o a un sindicato.

Hasta diciembre de 2013, el único convenio de trabajo vigente era el 673/04E firmado entre MAGSA (Minera Argentina Gold S. A., que opera en Veladero) y AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) para los trabajadores dentro de convenio. Al cierre del reporte, el convenio entre Lama y AOMA se encuentra en proceso de elaboración interna.


Personal Sindicalizado

2012

2013

Afiliados a AOMA*

347

364

No afiliados a AOMA*

467

450

Fuera de Convenio

411

416

En el convenio colectivo de trabajo están contempladas las normas de seguridad, higiene y salud ocupacional de manera enunciativa, aunque en la operación se aplican los altos estándares de Barrick. Disponemos del servicio de medicina laboral y de higiene conforme a la Ley 19.587, lo que incluye un servicio médico adecuado, un microhospital en Veladero, la presencia de un médico cirujano en la operación y un sistema de traslado.

La comunicación que mantenemos con el sindicato se manifiesta a través de un referente que tiene contacto directo con los delegados sindicales. Aquellas situaciones de mayor envergadura se elevan a las autoridades de la empresa y del sindicato, con base en San Juan, a fin de analizarlas y acordar soluciones. Además, la Superintendencia de Relaciones Laborales y la Gerencia General Administrativa Distrito Frontera mantienen una comunicación diaria y fluida con la conducción del sindicato, ya sea en la negociación anual de paritarias como en reuniones mensuales de seguimiento con relaciones laborales. Asimismo, formamos un comité mixto de carácter consultivo de H&S integrado por 3 representantes de AOMA y 3 de la empresa.

En el año 2013, no se registraron huelgas en las operaciones de Pascua-Lama y Veladero.