Salud

Los programas de este eje de trabajo están orientados a fomentar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Del mismo modo, se busca fortalecer las instituciones comunitarias dedicadas a estos temas.

Programa de salud de la mujer: apunta a concientizar a las mujeres en edad fértil sobre la importancia de los controles ginecológicos, para prevenir las patologías más frecuentes en las mujeres de las comunidades de Iglesia y Jáchal, como cáncer de cuello de útero y cáncer de mama.

Desde 2007, desarrollamos este programa, que incluye charlas informativas y preventivas y la atención personalizada por parte de profesionales de salud pública y del Sanatorio Argentino, en donde se realizan exámenes médicos (papanicolau, colposcopia y cepillado endocervical).


Cargando gráfico...
Cargando gráfico...
Programa de salud de la mujer Iglesia Jáchal
Número de operativos 1 1
Pacientes atendidas 132 pacientes 207 pacientes
Pacientes con seguimiento 11 pacientes (8%) 21 pacientes (10%)
Pacientes con primer control 54 pacientes (41%) 62 pacientes (30%)
Campaña 2012/2013 Campaña 2013 (Jáchal e Iglesia)
Número de operativos 3 2
Cantidad de pacientes atendidas 816 pacientes 339 pacientes
Cantidad de pacientes con seguimiento 47 pacientes 32 pacientes

Programa de salud bucal: el objetivo de este programa es difundir la importancia de la salud bucal y brindar información sobre la prevención de caries, la dieta, la higiene, la visita al odontólogo y las técnicas de cepillado.

Programa de salud bucal 2013 Iglesia Jáchal
Niños evaluados 310 niños 275 niños
Piezas dentales permanentes sanas 92% 89%
Escuelas visitadas 15 escuelas 14 escuelas

Las evaluaciones para el año 2013 indican que hubo un aumento del 108% en las obturaciones realizadas, y eso se traduce directamente como un aumento en las visitas al odontólogo. Sin embargo, se detectó un aumento de caries en las piezas dentales permanentes y un aumento de las piezas permanentes perdidas.

Iglesia

Indicadores de impacto (7 años de programa)

Cargando gráfico...
Cargando gráfico...
Cargando gráfico...

Campaña de la visión

Desde 2013, se viene desarrollando esta campaña con el fin de detectar los problemas referidos a la visión de los alumnos de escuelas primarias. Ese año se realizaron controles oftalmológicos a cargo de los docentes de los establecimientos educativos, previamente capacitados por la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil de la Clínica del Sol. A su vez, aquellos niños que presentaron algún problema en estos controles fueron examinados con mayor detenimiento por los profesionales de la fundación. Finalmente, de acuerdo con los resultados, se realizó la entrega de los anteojos a los alumnos que requerían de una corrección óptica.

Campaña de la visión 2013 Iglesia Jáchal
Número de niños controlados 1.114 niños 2.206 niños
Niños con patologías 426 niños (28%) 290 niños (13%)
Niños con patologías (segundo chequeo) 167 niños (17%) 94 niños (4%)
Niños que recibirán anteojos: 167 niños Alumnos que recibieron anteojos: 94 niños
Cargando gráfico...