Veladero

San Juan obtiene su primer récord Guinness con el generador eólico de Veladero, el más alto del mundo

19/02/2010

Imagen foto_00000001
Generador Eólico

La provincia de San Juan logró su primera inscripción en el Libro Guinness de los Récords. Lo hizo a través del generador eólico instalado en la mina Veladero, ubicado a 4110 metros sobre el nivel de mar. Es el primer récord mundial en el rubro de Energía Eólica para toda Sudamérica.


El generador eólico de la mina Veladero le permitió a San Juan ingresar por primera vez en el famoso Libro Guinness de los Récords. En una ceremonia realizada hoy en la Casa de Gobierno de la provincia, Mr. Mike Janela, un enviado de la organización Guinness certificó que el D8.2, instalado en plena Cordillera de los Andes, es el generador eólico emplazado a mayor altura en el mundo.
 
Se trata de un generador eólico de 229 toneladas y con una estructura de 100.5 metros que sirve para abastecer con energía limpia a la mina Veladero, que opera Barrick. Se encuentra a exactamente 4.110 metros sobre el nivel de mar y representa, además, el primer récord Guinness que Sudamérica obtiene en el capítulo de Energía Eólica; también es el primer récord para la Argentina en el sector de minería.
 
La distinción de Guinness para San Juan fue recibida por el gobernador José Luis Gioja, el secretario de Minería de la Provincia Felipe Saavedra, y por autoridades de Barrick que estuvieron encabezadas por Dante Vargas, gerente general de Veladero y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina.
 
“Es un orgullo para Guinness entregar y certificar este reconocimiento a la provincia de San Juan y a Barrick por tener el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo”, dijo Mr. Mike Janela al hacer oficial el récord.
 
Por su parte, Dante Vargas aseguró que Barrick recibió “este certificado porque es una ratificación del compromiso de Barrick para seguir desarrollando la generación de energías limpias y renovables en todos nuestros emprendimientos. Este generador es una muestra de que los sanjuaninos podemos trabajar en proyectos de alta tecnología y con la responsabilidad que nos exige nuestro planeta”, concluyó Vargas.
 
El generador más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear.
 
Su puesta en funcionamiento en noviembre de 2007 lo convirtió en el primer generador eólico de la provincia. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.
Para cerrar el acto, el gobernador Gioja alentó a la compañía a continuar con estas iniciativas y seguir contribuyendo así al desarrollo de San Juan: “Hace muy poquito decíamos que San Juan es una de las provincias que más ha crecido económicamente en Argentina y creo que estos hechos están certificando estos datos.”
 
“Que hoy este Guinness en San Juan y que hoy tengamos el primer reconocimiento, ubica a San Juan entre las ciudades del mundo que se destacan con un récord. Y que ese record tenga que ver con la producción, con la generación de energías limpias, y con la historia de San Juan que está tradicionalmente ligada a la producción minera, nos llena de orgullo”.
 
“Nuestro aporte al desarrollo de energías limpias nos sitúa como pioneros a nivel nacional. Desde Barrick entendemos que nuestra filosofía de Minería Responsable nos lleva el desarrollo energético de las áreas que operamos. Su transporte, construcción y operación es un orgullo para todo el equipo de la mina y por supuesto para San Juan.”, dijo Dante Vargas, gerente general de Veladero.
 
Sobre la mina Veladero
Veladero está en operación desde 2005. Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Cuenta con reservas de 11.4 millones de onzas y una vida útil estimada de 14 años. Para acceder al yacimiento, se construyó un camino de acceso de 156 kilómetros, con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Su impacto económico representa el 21 por ciento de PBI de la provincia de San Juan.
 
Sobre Barrick
Barrick Gold Corporation es la minera de oro más grande de mundo. Con sede en Canadá, actualmente posee 27 minas operaciones en 15 países de distintos continentes. En la Argentina, su próximo proyecto es Pascua-Lama, la primera mina binacional de mundo, en la frontera con Chile. Con una inversión de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, este emprendimiento tendrá una vida útil de al menos 25 años. 

Más información
http://www.barricksudamerica.com/operaciones/generador_eolico.php