Pascua-Lama

Tanto de Chile como de Argentina: Explosivo aumento de postulantes a Pascua-Lama

12/06/2009

Imagen foto_00000001

Desde que se anunció el inicio del proyecto, Barrick ha recibido los antecedentes de 400 personas en promedio al día, sumando casi 15.000 currículos adicionales a su base de datos en apenas un mes.

Ha pasado sólo semanas desde que Barrick anunció el inicio de Pascua-Lama y el interés por integrarse al proyecto binacional ha sido explosivo: casi 15.000 personas han enviado sus antecedentes laborales a la compañía en el último mes — en promedio más de 400 al día—, elevando el total de interesados a más de 135.000 postulantes, en especial, de la región de Atacama, en Chile, y de la provincia de San Juan, en Argentina.
 “Estamos muy agradecidos del alto interés que ha despertado Pascua-Lama en la comunidad de la que formamos parte, ya que nos demuestra que el esfuerzo que hemos puesto en informar a la población y en trabajar en conjunto para contribuir a su desarrollo les ha hecho sentido, y los ha motivado a sumarse a nuestro equipo”, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez.

Para responder a ese alto interés, la división de reclutamiento de Barrick ha redoblado sus esfuerzos para evaluar adecuadamente a cada uno de los postulantes y así contar con una base de datos completa y rigurosa. “Nuestro objetivo es poner esta información a disposición de las empresas contratistas que se hagan cargo de las obras iniciales para construcción de Pascua-Lama, de manera de acelerar sus procesos y que nos permitan cumplir con nuestro compromiso de privilegiar la mano de obra local”, agregó Jiménez.

Inicialmente, Barrick y sus empresas contratistas requerirán personas en toda la gama de oficios de construcción, como albañiles, soldadores, montajistas de estructuras metálicas, mecánicos, eléctricos. Adicionalmente, para el movimiento de tierra, se requerirán operadores de equipos. Todo esto como parte de la fase de construcción  de Pascua-Lama, que tiene prevista una duración de 3 años, y que en su momento de mayor actividad, generará 5.500 puestos de trabajo en forma directa.

Posteriormente, para la fase de operación, que se prolongará por al menos 25 años a partir de 2012, Pascua-Lama creará 1.600 puestos de trabajo en forma directa. En esta etapa las especialidades requeridas tendrán relación con el ámbito minero, y especialmente, el área de operación de mina, operadores, mecánicos y eléctricos de equipo pesado.

Para formar parte de la base de datos de postulantes a Pascua-Lama, los interesados deben ir a la página web de la compañía www.barricksudamerica.com e ingresar su currículum en la sección “Trabaja con nosotros”. Con respecto a las oportunidades laborales y a las expectativas que el proyecto a generado en las provincias de Huasco y de San Juan, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, aseveró: “en ambos casos habrá oportunidad de integrar a personal sin experiencia previa en la construcción o en minería. No obstante, se requerirá certificarlos a través de cursos de capacitación”.

Capacitación
Para poner en práctica esta instrucción, Barrick se preocupará de contactar a los posibles candidatos y los invitará a participar de los talleres de capacitación que se efectuarán, tal como ha ocurrido en el pasado.
En detalle, entre 2006 y 2008, Barrick coordinó la capacitación de un total de 552 personas, provenientes tanto de la provincia de San Juan como de la región de Atacama, quienes recibieron instrucción en oficios como albañilería, carpintería, enfierradura, encofrado, técnicas de construcción y edificación, instalación de cerámicos, pisos y muros, montaje industrial, soldadura y electricidad domiciliaria.

Adicionalmente, desde el año 2005 a la fecha, Barrick ha coordinado la formación de 3.000 personas en disciplina industrial y 440 personas en oficios y manipulación de alimentos, además de haber permitido que un número importante de personas haya podido nivelar sus estudios.