Pascua-Lama

Trabajadores de Barrick entregan útiles escolares a niños en riesgo social

14/04/2009

Imagen foto_00000002
Trabajadores junta a niñas beneficiadas

La iniciativa beneficia a menores del Hogar Maravilla y del Centro Creser en la provincia de Huasco, región de Atacama en Chile.
 
Un grupo de trabajadores voluntarios de Barrick –tanto de la mina Zaldívar como del proyecto Pascua-Lama- hicieron entrega de útiles escolares para los menores acogidos en el Hogar Maravilla de Feirina y el Centro Creser de Vallenar. Con esta iniciativa, que contó con el apoyo de la empresa Barrick, son aproximadamente sesenta y dos niños y niñas en riesgo social los que se verán beneficiados con materiales que les permitirán desarrollarse mejor en sus estudios.
 
José Santibáñez, presidente del Club deportivo, social y cultural de Barrick Zaldívar, expresó: “la intención de nosotros es que las niñas del Hogar Maravilla y los menores del Creser, que normalmente son con los que estamos apoyando, tengan una posibilidad de tener sus cosas para ir a la escuela en iguales condiciones que otros niños que tienen sus papás y tienen más recursos”.
La directora del Centro Creser, María Campos, señaló: “esto nos va a ayudar para poder entregarle a cada niño en su colegio la respectiva lista que nos dan. Porque nosotros en algunas oportunidades hemos logrado entregar unas listas, pero realmente es casi la cuarta parte, porque no contamos con los medios para entregarle a cada niño todos los útiles escolares”.
La directora del Hogar Maravilla, Katherine Cuevas, manifestó su agradecimiento: “es una gran colaboración y un apoyo constante el que hemos sentido, yo ya escuchaba que ellos se acercaban y estaban en permanente contacto con las niñas, aportando en materiales y en compañía, lo cual es bastante importante en el sentido de que ellas sienten que existe una entidad colaboradora y que es una red social muy fuerte, porque los trabajadores en este caso demuestran responsabilidad social”.
 
Desde hace ya varios años que los trabajadores de Barrick Zaldívar colaboran con estas entidades, y a partir del 2005, se sumaron los empleados del proyecto Pascua-Lama para apoyar a los menores de la provincia de Huasco a través de éstas instituciones que atienden niños y niñas desde los 0 años hasta los 18 años de edad.
 
El superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Henry Martínez, señaló “ésta es una clara muestra de la voluntad de Barrick, reflejada en la desinteresada acción  de nuestros empleados para ir en ayuda de niñas y niños con alto riesgo social del valle del Huasco. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas renuevan y promueven la solidaridad y con ello se contribuye a equilibrar las oportunidades y el acceso a herramientas que mitiguen las brechas de menores que están en desventaja en nuestra sociedad”.