Pascua-Lama

Tras años de trabajo y esfuerzo, pobladores de campamentos tendrán su vivienda definitiva

25/10/2010

El pasado sábado 23 de octubre, 125 familias de Copiapó del proyecto de Vivienda Definitiva “Renacer” celebraron la ceremonia de Primera Piedra, con la asistencia de autoridades del ámbito público, político y empresarial.

Imagen foto_00000001
El primer paso hacia su nuevo barrio

Los beneficiados son pobladores de los campamentos Isabel Riquelme, Vista el Valle, Manuel Rodríguez, Tornini, Padre Negro, Candelaria, La Negrita, La Estrellita, Jaime Sierra Castillo, Fé Nueva Escala y allegados. La ceremonia se realizó en el terreno en el que se construirá el proyecto (Calle ColoColo con calle Isabel Riquelme), y contó con la presencia de autoridades, Un techo para chile y familias beneficiadas.

125 familias del Comité "Renacer", que agrupa a 54 familias de campamentos y a 71 familias allegadas de la comuna, que desde el 2006 están luchando por su derecho a una vivienda digna, vieron materializar años de lucha y esfuerzo en la ceremonia de Primera Piedra del proyecto Vivienda Definitiva "Renacer" y la entrega de los certificados de sus respectivos subsidios.

Y es que tras un arduo trabajo entre los dirigentes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Un Techo para Chile y Barrick, 125 familias de la comuna, hoy comenzaron una nueva etapa en su proceso hacia un techo digno. Según María Guzmán secretaria del Comité Renacer "Este es un día donde por fin vemos los frutos de nuestro trabajo, vamos a comenzar de nuevo y les vamos entregar a nuestro hijos una mejor calidad de vida, una casa digna donde se desarrollen y se sienta orgullosos. Dejaremos atrás los pisos de tierra y la poca privacidad, para darle la bienvenida a una vida nueva".

Según el director de Un Techo para Chile, Andres Soffia, "esta ceremonia de primera piedra marca un hito de desarrollo comunitario dentro del proceso de habilitación social que realizan las familias de campamento en conjunto con Un Techo para Chile. Son estos momentos en que se refleja el sentido de identidad y pertenencia de las familias con el proyecto de vivienda, mediante un trabajo participativo y considerando las herramientas que poseen los pobladores. Gracias al espíritu de superación, esfuerzo y trabajo de las familias, hoy podemos seguir pensando y proyectando proyectos habitacionales en barrios consolidados y bien localizados.

En la última década, Un Techo para Chile ha construido cerca de 33.000 viviendas de emergencia en todo el país, y su meta es erradicar los campamentos al 2010. Pero no a través de la construcción de mediaguas, sino por medio de la postulación de las familias a subsidios habitaciones para viviendas sólidas y definitivas a través del Fondo Solidario de Vivienda I. En este sentido, Un Techo para Chile acompaña a las familias del campamento al barrio, apoyándolas y asesorándolas en todo el proceso para que se empoderen y logren constituirse en una comunidad auto-sustentable.

En la ocasión, el director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, señaló que "esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la región de Atacama y marca un hito en el trabajo por erradicar campamentos, ya que más de un centenar de familias podrán cumplir el sueño de tener un hogar propio, donde más allá de recibir una vivienda definitiva, podrán llevar a cabo un proyecto de vida en un barrio consolidado. La excelente sinergia que se dio entre el MINVU, Un Techo Para Chile, la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos y Barrick, permitió realizar este proyecto que hoy comienza a materializarse con la postura de su primera piedra".

Historia Comité de Vivienda "Renacer"

En Copiapó el año 2007, dirigentes pertenecientes a variados campamentos de la región entre los cuales se encontraban: Isabel Riquelme, Vista el Valle, Manuel Rodríguez, Tornini, Padre Negro, Fe Nueva Escala, Jaime Sierra Castillo, Candelaria, La Negrita y La Estrellita se reunieron para buscar una solución a su necesidad de vivienda definitiva.

Frente a esta necesidad se organizaron constituyéndose como comité de vivienda para postular a los subsidios del Fondo Solidario de Vivienda I, contando con Un Techo para Chile como EGIS del proyecto, con quién realizaron todo el proceso de postulación y llevaron a cabo las actividades de Habilitación Social.

El terreno que buscaron y encontraron pertenecía a Bienes Nacionales, quienes junto con SERVIU, lo destinaron para la construcción de las viviendas del proyecto "Renacer"

En mayo de 2010 finalmente se postuló a los subsidios del SERVIU; de donde se obtuvo calificación condicional y después de subsanar las observaciones dadas, finalmente en septiembre se recibió la calificación definitiva del proyecto, es así como hoy el Comité de Vivienda celebra su primera piedra para dar inicio a la construcción, que será ejecutada por la constructora EBCO que ya comenzó a instalar sus faenas.

Luego de mucha coordinación, mesas de trabajo semanales, asambleas mensuales, comisiones sociales y trabajo en conjunto con Serviu, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, Gobierno Regional y Barrick, se logró que las 125 familias que integran el proyecto finalmente obtuvieran el subsidio del Fondo Solidario de Vivienda I y hoy en día tengan cada vez más cerca la materializarse el sueño de una vida mejor en el nuevo barrio.