Pascua-Lama

Un Techo para Chile y Barrick se unen para trabajar por una región sin campamentos

26/03/2009

Imagen foto_00000001
Ruth Collao y Rodrigo Rivas

La Alianza es parte del Compromiso Atacama, suscrito en octubre del año pasado por Barrick, Un Techo para Chile y otras fundaciones, en pos del desarrollo de la región, donde se privilegia el trabajo integral con la comunidad local, con el apoyo de la Corporación Nacional de Dirigentes “También somos chilenos”.

Con el objetivo de entregar una vivienda digna a 700 familias de campamentos de la Región de Atacama, la empresa minera Barrick, la fundación Un Techo para Chile y la Corporación Nacional de Dirigentes “También Somos Chilenos”, realizaron un desayuno para dar a conocer su Plan de Trabajo 2009. Y es que la Región de Atacama tiene uno de los índices nacionales más altos de familias arraigadas en campamentos en función de su población, de manera que el trabajo realizado en conjunto tendrá un impacto positivo y de largo alcance en esta zona.

“Aproximadamente, setecientas familias de las provincias de Copiapó y Huasco podrán dejar atrás los campamentos y ver crecer a sus hijos en barrios sustentables... esto será posible por el compromiso que Barrick, el Ministerio de Vivienda, los pobladores, y UTPCH, hemos suscrito”, dio a conocer Hugo Cortés, Director Regional de Un Techo par Chile.

 “Sólo si los distintos sectores de la sociedad nos unimos y comprometemos nuestro trabajo a favor de cuidar la riqueza más grande de nuestro país: su propia gente… lograremos llegar al bicentenario, terminando con la miseria de una de las regiones con mayor número de familias sobreviviendo a los campamentos”, agregó.

Plan de Trabajo 2009
Actualmente la Fundación está presente en 5 campamentos en Atacama, donde se está trabajando para la conformación de una comunidad auto-sustentable y barrios de calidad. Para los próximos años, y a partir del convenio suscrito, la meta es trabajar fuertemente con 700 familias de campamento para triplicar las gestiones en la región. Así, se construirán 8 sedes sociales donde se llevarán a cabo los cursos de oficios básicos y electivos; y 3 bibliotecas, donde se ejecutarán los Planes de Educación, Salud y Asesoría Jurídica, entre otros.
La presidenta Regional de la Corporación Nacional de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos”, Ruth Collado, agradeció este compromiso, enfatizando que “como entidad acompañaremos en cada gestión a estas familias, sin dejar de lado a las que quedan fuera de convenio que igualmente, y tal como las beneficiadas, deben trabajar y transmitir con dignidad la urgencia de ser integradas al desarrollo del país”.

“Gracias a esta alianza y a la participación de los dirigentes y familias de campamentos, UTPCH trabajará con el 60% de los campamentos de la región, contando con una significativa implementación de bibliotecas y sedes sociales. Esto nos permitirá realizar una Habilitación Social de excelencia, que cambie de manera radical las vidas de las familias que hoy viven en campamentos”, indicó Hugo Cortés.

Asimismo, enfatizó que la propuesta social de la fundación “es un proyecto participativo, donde las familias trabajarán activamente en la definición de las tipologías de sus nuevas viviendas, la búsqueda de terreno para la construcción de su nuevo barrio, la definición de áreas verdes y sedes comunes”.

Un Techo para Chile actuará como EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), que en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), procurará que las familias habiten en el mismo lugar que residen actualmente (si existen las condiciones técnicas). Esto, con el fin de que no pierdan sus redes de contacto y puedan desarrollarse plenamente en su nuevo barrio.
 
“Es especialmente gratificante para nosotros comenzar a ver los primeros avances del Compromiso Atacama. Esta es una alianza inédita en Chile y ha significado un gran compromiso por parte de todos los involucrados. Este es un gran esfuerzo, en que una empresa privada ha podido trabajar de la mano con importantes instituciones de apoyo a la comunidad. Estamos muy contentos de dar este gran paso. Estamos seguros de que a lo largo de este año y en los años que vienen, iremos implementando muchas otras iniciativas, que significarán un impacto muy positivo para la Región. Ese es el compromiso que tenemos como compañía y en esto estamos trabajando con mucho entusiasmo”, señaló el Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas.