El indio

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó visitó cierre de faena El Indio

25/05/2012

Barrick invitó a representantes de la comunidad a conocer en terreno este cierre voluntario que comenzó el año 2002 y que se ha transformado en un ejemplo en la minería nacional.

El IndioEsto se hace en el marco de información permanente que el proyecto Cerro Casale tiene hacia la comunidad y que se suma a la presentación realizada esta semana en el Senado.

Junto con la presentación realizada este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde nuevamente se expuso el proyecto Cerro Casale, instancia en que la comunidad y las autoridades conocieron el detalle de esta iniciativa que no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, un grupo de diez dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, que además estuvieron en la Cámara Alta, llegó hasta la mina Barrick El Indio, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de La Serena, para interiorizarse cómo ha sido el cierre ambiental de esta faena minera y constatar en terreno los aspectos en que la empresa ha trabajado en los últimos 10 años, para llevar a cabo el primer cierre ambiental de este tipo en Chile. En el lugar, pudieron conocer, a través de los expertos, cómo se ha realizado el proceso de cierre, escuchar en detalle cada una de las acciones que se han hechos para devolver el aspecto que tenía el sector previo a la operación minera (como lo es la reconstrucción del cauce del río) y visitar los puntos de monitoreo de agua, entre muchas actividades.

Con respecto a esta visita el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Patricio Pinto, destacó que "este es un proyecto único, pionero en nuestro país, del cual nos sentimos orgullosos, dado que marca un precedente de nuestra responsabilidad con  nuestros proyectos y principalmente con nuestras comunidades"

Los visitantes hicieron una positiva evaluación del proyecto y destacaron el aporte que significa para la región y para el bienestar de la comunidad este cierre responsable. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, Rosa Ahumada, destacó que "según pudimos escuchar, está es la primera experiencia en América Latina y sería estupendo que otras mineras siguieran el ejemplo de lo que se ha hecho acá. Me gustó mucho cómo se está trabajando para volver a lo que era este sector antes de que fuera una mina".

Por su parte, la protesorera de la misma agrupación, Liliana Latorre destacó que "lo encontré fantástico, es un precedente que marca la empresa para la ley de cierre de faenas, la que debió haber existido hace tiempo. Nunca pensé que el cierre iba a ser tan bueno, con tanto cuidado medioambiental, esto es claramente un punto a favor para Barrick".

Acerca de El Indio

El Indio es una mina de oro que cerró sus faenas a mediados de 2002. Su cierre se ha transformado en un ejemplo en el rubro, al presentar un trabajo que incluye el desmantelamiento de las construcciones, la devolución de las principales geoformas a condiciones lo más parecidas posible a las encontradas antes de la operación minera y la clausura de túneles de acceso a las faenas subterráneas, entre otras cosas.

Barrick adquirió esta propiedad en 1994 a Lac Minerals y la mantuvo en operación hasta 2002, cuando decidió realizar un cierre voluntario de las faenas en el que participaron las autoridades regionales y los actores involucrados en las comunidades del Valle del Elqui. El proceso de cierre ha tenido una inversión de más de US$70 millones.