Pascua-Lama

Vecinos de campamentos celebran con todo el “18 chico”

29/09/2009

Imagen foto_00000001
Disfrutaron la gastronomía criolla

En un día de campo desarrollado en el Parque El Pretil, que incluyó concursos, baile, deporte, música y gastronomía.
Más de 300 personas llegaron al festejo, donde compitieron 3 alianzas.
Desde Copiapó, Tierra Amarilla y también de Vallenar llegaron a este festejo que comenzó muy temprano con juegos populares para seguir con el concurso de cueca, campeonato de baby-fútbol damas y varones, y luego dar paso a un rico almuerzo a la chilena con anticuchos, choripanes, empanadas y -para rematar- mote con huesillos. 

Una jornada llena de alegría que reunió a los campamentos con los que trabaja “Un Techo para Chile” (UTPCH) gracias al apoyo de la empresa minera Barrick, quien también estuvo presente. “Para nosotros la meta está cumplida porque llegaron vecinos de todos los campamentos con los que nosotros trabajamos, y ahora están disfrutando de todas estas actividades que hemos preparado especialmente para ellos. Aquí la idea no es sólo entregar una vivienda sino también espacios de entretención y de aprendizaje para incentivar su superación”, expresó Hugo Cortés, director región de Atacama de Un Techo para Chile. 

Justamente una instancia donde se recalca que sí es posible salir adelante y especialmente si se trabaja en conjunto. Y así lo entienden quienes participaron a través de diversas actividades, pues éstas implicaron coordinarse, organizarse y tomar decisiones. Todo para intentar quedarse con el primer lugar de las tres alianzas que se formaron para competir.

El jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, aseguró que “esta jornada especial en la que nos hacemos parte de ella, nos permite ver cómo estos programas entregan las herramientas necesarias para que estos vecinos sean capaces de avanzar en un desarrollo integral”.

Uno de los sueños que pretende hacer realidad Janet Bravo, del campamento Villa El Cerro de Copiapó, quien hace unas semanas se desempeñó como monitora de un grupo de vecinas de su propio campamento para enseñarles en el curso de capacitación de “Corte y Confección”. Y los resultados estuvieron a la vista en esta oportunidad con una joven que lució una de las confecciones efectuadas por el grupo.

Ya pasada las pruebas, competencias y acercándose el final de la jornada, la música de cantantes locales llegaron a animar con bailables actualmente de moda. Nadie se hizo esperar y se armó la pista, tal como si fuera el mismo 18 de septiembre.

Compromiso Atacama
El apoyo de Barrick a Un Techo para Chile se enmarca como parte de Compromiso Atacama, que es una alianza estratégica inédita con organizaciones como Fundación Teletón, América Solidaria, Pacto Global de las Naciones Unidas, Clase XXI, CORFO y FOSIS, entre otras; todo para mejorar y fomentar el desarrollo de la región de Atacama.
Para Barrick, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento social y económico de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos a través de diferentes programas de desarrollo sustentable en materias como por ejemplo capacitación laboral, el fortalecimiento educacional, obras de mejoramiento de infraestructura, fomento al emprendimiento.