Pascua-Lama

Vecinos de campamentos se gradúan de Talleres de Aprendizaje Popular

02/10/2009

Imagen foto_00000001
Se graduaron un total de 82 personas

Iniciativa se enmarca en la alianza entre Un Techo Para Chile y Barrick bajo el alero de Compromiso Atacama.

Un momento de mucha emoción vivieron las 82 personas beneficiadas con las capacitaciones en talleres de aprendizaje popular, quienes recibieron sus certificados de graduación en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó. La idea es que esta experiencia les ayude a cambiar sus vidas, pues muchos por primera vez cuentan con este tipo de aprendizaje, por lo que ahora incluso ya se proyectan como emprendedores.

Todos asistieron sagradamente a clases entre julio y septiembre, “de manualidades, corte y confección, agricultura, gastronomía y gasfitería”, aseguró Cristian Briones, coordinador de Educación de Un Techo para Chile (UTPCH), al referirse a las áreas en que se efectuaron estos talleres. Estos fueron impartidos por integrantes de cada uno de los mismos campamentos.

Marcia Reyes, monitora del campamento “Las Vizcachas” y “Los Loros” en Tierra Amarilla, apoyó la capacitación en todo lo referido a manualidades como bordados de lana y lentejuelas, encintados y muñecas de soft. “Para mis alumnas fue algo nuevo y ahora tienen la destreza para este tipo de trabajos. Además, a mi me sirve para mantenerme económicamente porque yo no tengo título profesional, pero sí sé hacer esto, por lo que espero continuar con estas clases”, expresó.

“Acá en la región estamos efectuando un trabajo integral gracias al aporte de la empresa minera Barrick. No se trata sólo de facilitar un lugar donde vivir sino de trabajo social sustentable, es decir, entregar herramientas para que a través de éstas, las personas tengan la posibilidad de generar ingresos”, destacó Hugo Cortés, director regional de Un Techo para Chile.

Durante la ceremonia se dio espacio para modelar parte de los trabajos efectuados en el taller de corte y confección, que estuvo dirigido por Janet Bravo del campamento Villa El Cerro de Copiapó. Ella se encargó de relatar el paso de cada una de las modelos y sus vestimentas, destacando el traje de huasa con los colores patrios que crearon en conjunto sus 10 alumnas.

“Que las personas se sientan reconocidas y que además con estos conocimientos tengan las herramientas necesarias para comenzar a proyectarse como emprendedores es lo más gratificante para nosotros como empresa. Lo primordial es hacer minería responsable y con esto estamos seguros que colaboramos para que las personas vivan de mejor manera”, expresó Patricio Pinto, jefe Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick. 

Alianza UTPCH y Barrick 

Desde octubre del año pasado que Un Techo para Chile y Barrick trabajan de manera conjunta a través de una alianza que es parte del Compromiso Atacama de Barrick, que también integran Fundación Teletón, América Solidaria, Pacto Global de las Naciones Unidas, Clase 21, CORFO y FOSIS, entre otros para potenciar el desarrollo de la región. 

Particularmente, con UTPCH, se espera lograr que 700 familias en este proceso participativo de la región pasen “Del campamento al barrio”, obteniendo su casa definitiva y vivan en una comunidad y entorno sustentable.